viernes, 20 de mayo de 2011

Asambleas: algunos aprendizajes

Una cosa que estoy aprendiendo en la puerta del sol, es que se nota la diferencia entre una buena coordinación y una coordinación no tan buena.

He decidido poner por escrito algunos principios que son comunes en las moderaciones que a mí me han parecido mejor, y los motivos por los cuales creo que dan buen resultado.

1. Hay tres / cuatro figuras imprescindibles -las personas que asumen estos cargos se van rotando de asamblea en asamblea para que la responsabilidad pertenezca a todas-:
a/ moderador: es la personas que organiza el trabajo de la asamblea, el que se hace cargo del orden de día, de que la gente no se exceda en su turno de palabra, etc.
b/ una persona que toma el orden de palabra: para asegurar la participación de todos y que se pueda mantener una conversación entre muchas personas
c/ alguien que tome nota del acta: los miembros de la asamblea pueden cambiar de una reunión a la siguiente, el acta permite mantener la continuidad
d/ un portavoz: transmite la información más relevante a la Asamblea General. No puede tomar decisiones que no se hayan acordado en la asamblea

Algunas propuestas que la persona que toma la palabra puede tener en cuenta para fomentar la participación y la igualdad de género: normalmente son los varones los que más toman la palabra pública, de hay que se proponga que el que toma nota de los turnos de palabra se esfuerce por dar la voz de manera paritaria. Para que todo el mudo pueda hablar, se puede dar la palabra una sólo vez a cada persona (hasta que ya hayan hablado todos)

2. Para evitar interrumpciones se aplaude en lenguaje de signos. También existe señales para indicar que un tema ya se ha tratado.

3. Un orden del día definido hace la sesión más funcional
Yo propondría los siguientes puntos
a/ repasar las normas de funcionamiento de la asamblea : esto sirve para acoger a las personas que nunca han estado en una asamblea y que entiendan porqué funcionan como lo hacen.
b/ proponer una organización para ese día: así la gente sabe qué se va a hacer y puede funcionar de manera más funcional. Puede ser que el moderador ya tenga un orden del día, o que se debata en asablea.

4. A nivel organizativo: para controlar que la asamblea no se eternice es práctico:
a/ que se defina cuánto tiempo se va a dedicar a cada punto del día
b/ aclarar los objetivos de ese día (habrá cosas que se podrán dejar cerradas, y cosas que tendrán que seguir debatiéndose
c/ dejar claro que no hay que acabarlo todo en una asamblea. Se puede proponer que para cada propuesta se distingan los objetivos que se aceptan y aquellos sobre los que se va a seguir reflexionando.
d/ Establecer cómo se votan las propuestas. Es muy importante que cada propuesta se vote por separado, en caso contrario, puede dar lugar a respuestas imposibles (puede que alguien esté a favor de alguien de una, y en contra de otra)
e/ recomendar que todo el mundo lleve libreta para tomar notas.

Una asamblea oculta mucho trabajo que se hace fuera de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario