martes, 24 de mayo de 2011

Asamblearismo

¿Qué son las asambleas?
Las asambleas pretenden ser órganos de decisión horizontales donde todas las personas puedan participar de igual a igual.

¿Cómo se toman las decisiones?
Si se quiere que las decisiones sean horizontales hay que tener tres cosas importantes en cuenta: 1) Que la información circule lo mejor posible, 2) Que las ideas sean cuestionadas y debatidas para sacar de ellas el mejor partido, lo que implica que no sean las mismas personas las que hablen y 3) Tener claros los objetivos comunes que queremos y sobre los que vamos a debatir.

Por dicha razón una votación no puede sustituir a un debate porque nos perderíamos matices importantes a la hora de afrontar un problema. Un grupo inteligente es el que socializa el cerebro de cada uno de sus miembros y da lugar a una inteligencia colectiva. Esa inteligencia que tanto necesitamos para poder cambiar este sistema tan insostenible y tan corrupto.

¿Cómo se pueden organizar las decisiones en grandes grupos?
El método clásico, usado tradicionalmente por el movimiento obrero, es la división en grupos de trabajo o comisiones que se encargan de generar propuestas y adelantar el trabajo operativo, nombrando delegados revocables en el caso que fuera necesario, por ejemplo para informar a la asamblea de lo que se ha trabajado. Dentro de estos grupos se pueden llevar acabo dinámicas que permitan una mayor operatividad creativa como la lluvia de ideas, o una operatividad analítica como el ejercicio de soñar como será el grupo en un tiempo futuro.

Otro método usado para consensuar propuestas sería la realización de un plenario o reunión específica sobre un punto en concreto, que debe ser trabajado por una comisión previamente. Esta reunión permite llegar a acuerdos con un mayor calado, siempre y cuando se tenga claro los límites del debate acordados previamente.

La disyuntiva entre consenso y voto

Por ejemplo si un porcentaje de la asamblea o de los participantes adopta una decisión sin un debate previo y sin una información clara, simplemente por el deseo individual de cada una o porque no se ve mal la idea, estaríamos cometiendo un craso error, porque no tendríamos en cuenta al grupo si no a la suma de los individuos, y eso podría significar que una parte del grupo se enfadara y se fuera.

Esto se podría solucionar simplemente con un debate que aportara información y enfocara la respuesta en base a una estrategia común, intentando en la medida de lo posible consensuar la decisión teniendo en cuenta objetivos, metodología y estrategia, sin olvidar claro está las experiencias pasadas, que tanto nos pueden aportar.

De esta manera seguiremos funcionando como un grupo unido y solidario y no como partes dispersas con su propia trayectoria ideológica.

¿Cómo organizarse con otras asambleas o grupos?
Si se quiere mantener la horizontalidad normalmente se manda a un par de personas que van con la intención de transmitir las ideas previamente acordadas en la asamblea, y sin la capacidad de tomar decisiones que no hayan sido acordadas previamente por la asamblea. Como forma de mantener la horizontalidad la asamblea se guarda el derecho a revocar a dichos delegados si se piensa que no se ha hecho bien la función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario