domingo, 5 de junio de 2011

Contaminación

Dos documentales que ha sacado rtve.

Creo que estarán disponibles sólo 15 días (es lo estándar).

- Oceanos de plástico: El plástico en los océanos (y, por tanto, en la cadena trófica) y su efecto sobre nuestra salud.


- Tóxic Somalia: en este docu sí que muestran cuestiones que están más allá de nuestras decisiones cotidianas. Tiene que ver con violaciones del derecho existente, qur prohibe que los residuos de los países "ricos" acaben en los países "pobres". Lo interesante de este documento también es ver cómo hay gente que opta por hacer lo correcto cuando descubre en lo que están metidos.

Vivimos en una sociedad especializada en mantenerse ignorante. "La ignorancia da la felicidad", dicen. Es cierto. A poco que nos informemos sobre los significados de lo que consideramos nuestros actos más banales, tenemos que preguntarnos si no hay cosas que podamos cambiar.

Una de esas banalidades es el comprar productos envueltos en plástico, como puede advertirse en el primer documental. Para mí, lo peor de esto es que es algo muy difícil de cambiar individualmente.
Es decir, ni siquiera tiene sentido sentir culpabilidad individual, hay que armarse de indignación y exigir cambios estructurales: repensar el envasado. Claro que esa reflexión puede llevar a cuestionarse más radicalmente nuestro estilo de vida: ¿Por qué necesitamos tantos productos envasados? Un par de respuestas rápidas que se me ocurren son, para empezar, la distancia respecto al lugar de producción de la materia prima, y para seguir un estilo de vida que no deja tiempo ni para cocinar (de ahí la necesidad de comprar tantos productos preparados, que son los que suelen estar envueltos en plástico para su conservación).

Bueno, aparco aquí esta reflexión, no sin antes invitaros a reflexionar cuáles son aquellas condiciones de vuestra vida que os llevan a consumir plástico y energía, y si está o no en vuestras manos el cambiarlo. ¿Y si os juntáis con mucha otra gente? ¿Podríais cambiarlo así?

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario