domingo, 25 de marzo de 2012

Alternativas de consumo

No es casual que junto a la huelga de producción se esté proponiendo otras huelgas, entre ellas, una huelga de consumo. Hace tiempo que muchas personas están reflexionando sobre cómo las redes globales de producción y consumo contribuyen a la injusticia a nivel planetario.
The history of stuff (la historia de las cosas) lo expone de manera muy clara.
Como hay personas que están preocupadas por la cuestión, algo de trabajo se ha adelantado. En Madrid existen numerosos grupos de consumo, algunos de ellos los puedes encontrar a través de este blog: http://gruposdeconsumo.blogspot.com.es/. Las filosofías de los grupos de consumo pueden ser distintas entre sí, pero en general lo que se pretende es, como grupo, y a través del establecimiento de redes con productores, consumir de manera coherente con sus ideas. ¡Hay cuestiones que es mejor afrontarlas en compañía!
Otra alternativa, es estar informado sobre los comercios que más contribuyen al bienestar social. En consumaresponsabilidad encontrarás un gran número de negocios junto a información sobre las cosas que no encontramos en las etiquetas.
De hecho, en Madrid acaba de inaugurarse un Mercado Social, encontrarás algo más de información aquí: http://konsumoresponsable.coop/mercado-social-madrid.
Son iniciativas que es interesante conocer, para que no nos creamos que no hay alternativas. Las hay, y las podemos crear y las tendremos que perfeccionar entre todos. Podemos y quizás debemos pedir explicaciones respecto al origen de los productos que consumimos, las relaciones laborales que se dan en origen. Quizás el día de la huelga sea un buen día para preguntarnos cómo queremos que sea la sociedad en la que vivimos.
Yo creo que lo ideal sería que, en lugar de crear leyes que cargan a la gente más vulnerable con la responsabilidad de sacar al país de la crisis, que las personas se autoorganizasen para consumir de forma responsable y que se promoviesen leyes que induzcan a las empresas a asumir los costes reales, tanto ecológicos como sociales, de su actividad.
Y tambié habría que promover que se pagase a la gente el coste real de su trabajo, es decir, todos aquellos trabajos que normalmente se mantienen invisibles, pero sin los cuales no tendríamos capacidad para trabajar, y que se conocen como "cuidados".
Pero de esas cuestiones hablaré en otras entradas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario