viernes, 4 de noviembre de 2011

El Horno: la vida de una organización social en tiempos kirchneristas

Este Viernes 4 de Noviembre a las 21h

EL CINE DE LA PROSPE PRESENTA JUNTO A SU DIRECTOR:


El Horno: la vida de una organización social en tiempos kirchneristas


Sinopsis del documental:


Tras la extensa crisis Argentina de los últimos años del siglo pasado, profundizada en los ‘90 durante la “década menemista”, millares de familias argentinas comenzaron a auto-organizarse territorialmente para resistir y enfrentar los golpes del neoliberalismo. Familias enteras, sobre todo mujeres, empezaron a unirse para hacer propias las rutas y calles del país, en reclamo por pan y trabajo digno.

El documental “El Horno” cuenta la historia de una de aquellas organizaciones, La Vía, surgida tras el estallido social de 2001 en un asentamiento precario a los costados del riel del Ferrocarril Belgrano en San Miguel de Tucumán. Frente a la pobreza y al hambre este grupo de mujeres, apoyadas por estudiantes universitarios, construyeron un merendero y se unieron a otras organizaciones similares formando la COBA (Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas), con el fin de reclamarle al gobierno mercadería para sostener los espacios comunitarios de alimentación (merenderos y comedores) y planes sociales para tener algún ingreso económico. La COBA se constituyó como un actor destacado en la provincia, del gran movimiento piquetero surgido a fines de los ’90, protagonista en el derrocamiento del presidente Fernando De La Rúa en diciembre de 2001 y de las luchas desde entonces hasta hoy.

Luego de la fuerte crisis de hegemonía vivida por la clase política y por los sectores dominantes en general, se produjo un proceso de reacomodamiento de los grupos de poder, acompañado por el crecimiento económico vivido durante el gobierno Eduardo Duhalde y profundizado en la etapa Kirchnerista. Ese proceso trajo algunas mejoras materiales para los sectores más relegados, pero al precio de un feroz ataque a la autonomía de las organizaciones sociales. La violencia física y simbólica, fue acompañada por la cooptación por parte del gobierno a las experiencias auto-organizativas.

Quienes decidieron mantenerse en la oposición son hasta hoy marginadas, desgastadas y perseguidas. La Vía fue víctima de este proceso al extremo de ser dividida por un plan de reurbanización que contempló sólo a las casas que estaban del lado norte del asentamiento, sin ninguna respuesta para los del lado sur. Esto quebró el barrio y la organización en dos partes, pero la resistencia de ésta le permitió sobrevivir hasta nuestros días. Esta historia es sólo una de las tantas que nos ayuda a entender nuestro presente y que merece ser contada.




ESCUELA POPULAR de PROSPERIDAD


C/ Luís Cabrera 19. Metro Prosperidad (L4) Av. América (L4, L6,L7, L9) Cruz del rayo (L9) y Autobuses 1 , 9 , 29 , 52 , 73

horno.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario