miércoles, 22 de agosto de 2012

Despedida transitoria

Bueno, he de decir que cuanto más seguido publico, más gente visita el blog, pero lamentablemente ahora ando metida en un ritmo de vida que hace que no pueda dedicar mucho tiempo a esto del blog, así que es posible que suba cuestiones poco de seguido.

Quería hacer esta pequeña despedida transitoria, y daros las gracias a quienes leeis estas noticias de vez en cuando, y os animo a que curioseeis en los vínculos que hay en la columna de la derecha alguno que os interese para seguir informándoos.

Un abrazo y ¡a seguir transformando la realidad!

Algunos videos de Diego Cañamero

Aquí me llegan las noticias con un pequeño desfase. Hoy me ha llegado algo sobre ese lider sindicalista que se ha hecho famoso al sacar algunos carros de comida de una cadena de supermecados y repartirlos entre familias en una mala situacion económica...


Entrevista en Intereconomia: http://www.youtube.com/watch?v=Y6KHmEr5U9I&feature=player_embedded

En esta entrevista recuerda que los terratenientes andaluces cobran subvenciones a cambio de NO trabajar sus tierras, lo que evidentemente no contribuye al empleo. Merece mucho la pena. Aunque le atacan con domagogia, el hombre responde con respeto.

Entrevista en Salvados: http://www.youtube.com/watch?v=WKhONdCRu9g&feature=related


martes, 21 de agosto de 2012

Historia de los moscosos


Historia de los moscosos, no fueron un privilegio sino un timo a los
funcionarios



Javier Moscoso del Prado y Muñoz, Ministro de Presidencia de Felipe González.
Aprobó los "días moscosos" el 23 de diciembre de 1983 a cambio de no
incrementar los sueldos según el IPC, que era del 12,2%

Los trabajadores públicos perderemos tres días de los seis de libre
disposición -los llamados 'moscosos'- y nos quedaremos también sin los días
libres adicionales en función de la antigüedad. Los "moscosos" no son un
privilegio de los funcionarios en relación al resto de los trabajadores sino
que se trata de una compensación que se hizo en el año 1983 para no subir el
sueldo.

IPC del año 1983 según el INE:



      El Ministro socialista de Presidencia era Javier Moscoso del Prado y
Muñoz. Se reunió con los sindicatos, por orden de Felipe González, para
negociar una compensación en "tiempo" a cambio de no incrementar las
retribuciones en una cantidad equivalente al IPC que era un 12.2%. La
negociación sindical de aquel año la realizó personalmente Moscoso. En la
negociación el ministro explicó la pésima situación económica de aquel año que
impedía el incremento y la propuesta era asumir la pérdida del poder
adquisitivo del 12,2% mediante una compensación de seis días de dispensa, es
decir los "Mocosos".

           Para legitimizar los moscosos se publico en el BOE del 22 de
diciembre de 1983 la Instrucción de 21 de diciembre de 1983 de la
Secretaria de Estado para la Administración Pública, por la que se crearon los
moscosos.



La propuesta de los "moscosos" era un timo para los funcionarios

           La propuesta de dar seis días a cambio de no incrementar un 12,2%
los sueldos no era proporcional y el número de días que
correspondían a la perdida porcentual era de 30,5; es decir
perdimos 24,5 días. Pero aquellos años eran especiales. Todos los
españoles remábamos en la misma dirección y los pactos de estado
eran una realidad. El resultado fue los sindicatos aceptaron
aquella perdida adquisitiva parcialmente compensada en días y "nos tragamos a
sabiendas el timo". Los funcionarios lo comprendieron y aunque más pobres lo
aceptaron.

El Gobierno de Rajoy se salta el acuerdo de los "moscosos" a la torera

         Ahora años después, el Gobierno se olvida de aquello y nos quita
además de la paga extra nuestros seis mocosos. Aquellos que nos
dieron a cambio de no incrementar nuestro sueldo en un 12,2%

Por si fuera poco los adicionales también fuera

          Por si fuera poco quita los días adicionales, que se obtuvieron por
la misma razón lo que constituye otra modificación en las
condiciones laborales y que también puede traducirse a términos
monetarios. Para más inri, el gobierno castiga más aquellos con más antigüedad.

lunes, 20 de agosto de 2012

Somenergía

Hola a todos.
Os paso este contacto bien interesante de una cooperativa que provee energía limpia y de la cual puede participar todo el que quiera. Es de esas cosas que merece la pena difundir, ver, e ir incorporando a la vida diaria.
http://www.somenergia.coop/es/
Un abrazo.
----
Nota: ademas de que la energia sea limpia, tambien podemos reducir nuestro consumo, que no hay suficiente planeta para mantener ciertos ritmos de consumo...

sábado, 18 de agosto de 2012

No disparen al funcionario

(rescatando antiguos correos, este es del 4 de abril)


Reproduzco a continuación el editorial del semanario "El Jueves, la revista que sale los miércoles" publicado en el nº 1817 de esta semana, dedicado a los trabajadores públicos. Para una vez que alguien nos defiende, no puedo dejar de reproducirlo y darle difusión. Amigos: ¡Comprad el jueves!
Los funcionarios son esos señores y señoras que un buen día aprobaron una oposición en busca de un empleo estable. Su sueldo era seguro, pero escasito. Es más, cuando estalló ese tsunami de falsa prosperidad y este país se llenó de nuevos ricos, su sueldo, en comparación, era claramente una puta mierda. No obstante, la gran ventaja que tenían (esto lo valoran ahora) era que nadie se metía con ellos: en todo caso, si alguien les señalaba, era para compadecerse de su pobreza.
- Mira ese pringao: veinte años en la Administración, y gana al mes la cuarta parte de lo que yo saco en mi empresa sólo en horas extras.
Pero un día la crisis estalló y España, que estaba a punto de adelantar a Francia, según ZP, luego de haber pasado a Italia, empezó a irse al carajo. Resulta que la economía de este país se había basado casi única y exclusivamente en una burbuja inmobiliaria que nadie quiso pinchar a tiempo, y, cuando explotó, lanzó de golpe contra las oficinas del INEM a tres millones de parados. La recaudación fiscal cayó en picado y, como al mismo tiempo aquí se había despilfarrado en obras absurdas lo que no está escrito, corrupciones aparte, la deuda y el déficit se dispararon, se empezó a hablar de quiebra y el gentío volvió la cabeza hacia los culpables de tanta ruina: los jodidos funcionarios, que cada mes se llevan a casa su sueldo calentito, un sueldo que ahora, en comparación con tanto "ni-mileurista" como hay, es muy apetecible.
"¡Es que la partida destinada al pago de las nóminas de los empleados públicos no deja de crecer!", protesta el gentío. Y lleva razón: tanto en la Administración Central, como en la Autonómica y la Local, cada día hay más gente colocada a dedo y más asesores. Los funcionarios de carrera, o sea, por oposición, no crecen porque sus bajas ya no se cubren, pero cada vez hay más enchufados.
Los gobernantes lo tienen muy fácil a la hora de estrangular a los funcionarios: el gentío ha sentenciado que hay que ir a por ellos. El gentío no distingue entre el burócrata que no da un palo al agua en su negociado (¿para qué estará la inspección, oyes?) y el médico que no da abasto en urgencias, y los dos son funcionarios. Por eso los empleados públicos lo van a pasar francamente mal en lo que queda de crisis. ¡Les van a recortar hasta la calderilla!
- A ver, usted que tenía diez trienios, a veinte euros el trienio, va a pasar a tener cinco, a diez euros la unidad.
- ¿Lo qué?
- Es que Bruselas nos ha dicho que a partir de ahora cada trienio tenga seis años. ¡Todo sea por rebajar el déficit, hombre, no ponga esa cara!

Si por el gentío fuera, incluso habría que fusilar a muchos funcionarios al amanecer, así nos ahorraríamos hasta sus futuras pensiones. Pero tampoco hay que pasarse. A no ser que el déficit se resista, claro.
(Editorial publicado en "El Jueves" del 21 de Marzo de 2012.)

viernes, 17 de agosto de 2012

...El futuro del conocimiento...


Bueno, tengo que decirlo que si no, reviento, la universidad tambien constituye un campo de lucha de los poderes. Pero al menos las universidades publicas, con el sistema de becas, permitian un acceso relativamente igualitario al conocimiento.

Con la subida de tasas, y la migracion del sistema de becas al sistema de prestamos, cada vez mas el conocimiento se convierte en propiedad privada de las personas (o grupos de poder) que puedan pagar por el.

Perdon por la falta de tildes, estoy con un teclado en ingles...

miércoles, 15 de agosto de 2012

Lo que hace el gobierno socialista francés en 56 días

- Ha suprimido 100% de los coches oficiales y los ha subastado; y lo recaudado se destina al Fondo de Bienestar para ser distribuido a las regiones con el mayor número de centros urbanos con los suburbios ruinosos.
- Ha hecho enviar un documento (doce líneas) a todos los organismos estatales dependientes de la administración central en el cual les comunicaba la abolición de los "vehículos de empresa" desafiando de manera provocativa e insultando a los altos funcionarios, con frases como "si un ejecutivo que gana 650.000 euros año, no puede permitirse el lujo de comprar un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido, o que es deshonesto. La nación no necesita ninguna de estas tres figuras".
Touchè. Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros salvados de inmediato, y trasladados a crear (apertura 15 de agosto 2012) 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2560 jóvenes científicos desempleados "para aumentar la competitividad y la productividad de la nación".
- Ha abolido el concepto de paraíso fiscal (definido "socialmente inmoral") y promulgó un decreto presidencial de de urgencia estableciendo un porcentaje del 75% de aumento en la tributación para todas las familias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al año. Con ese dinero (manteniendo así el pacto fiscal) sin que ello afecte un euro al presupuesto, ha contratado a 59,870 licenciados desempleados, de los cuales 6.900 desde el 1 de julio de 2012, y luego otros 12.500 el 1 de septiembre como profesores en la educación pública.
- Ha privado a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados, y ha puesto en marcha (con ese dinero) un plan para la construcción de 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias, iniciando un plan de recuperación la inversión en la infraestructura nacional.
- Ha establecido el "bono-cultura" presidencial, un mecanismo que permite a cualquiera pagar cero impuestos si se constituye como cooperativa y abre una librería independiente contratando al menos dos licenciados desempleados de la lista de desempleados, con el fin de ahorrar dinero del gasto público y realizar una contribución mínima al empleo y al relanzamiento de nuevas posiciones sociales.
- Ha abolido todos los subsidios gubernamentales a las revistas, fundaciones y editoriales, sustituyéndolos por comités de "emprendedores estatales"" que financian acciones culturales sobre la base de la presentación de planes de negocio relacionados con estrategias de mercado avanzadas.
- Ha puesto en marcha un procedimiento muy complejo en el que ofrece a los bancos una elección (sin impuestos): Quien proporcione préstamos blandos a empresas francesas que produzcan bienes recibe beneficios fiscales, quien ofrece instrumentos financieros paga una tarifa adicional: lo tomas o lo dejas.
- Ha reducido en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del gobierno, el 32% de todos los diputados y el 40% de todos los funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de 800 000 € por año. Con esa cantidad (alrededor de 4 millones de euros) ha establecido un fondo que ofrece garantías de bienestar a las "madres solteras" en condiciones financieras difíciles garantizándoles un salario mensual por un período de cinco años, hasta que el niño vaya a la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin modificar el equilibrio del presupuesto.
 

Resultado: pero miren qué SORPRESA! El diferencial con los bonos alemanes cayó, por arte de magia. Ha llegado a 101 (el nuestro viajando por 570). La inflación no ha aumentado. La competitividad de la productividad nacional se ha incrementado en el mes de junio por primera vez en tres años. ¿Hollande es un genio de la economía? 

martes, 14 de agosto de 2012

El hijo menor de Esperanza Aguirre, asesor del Secretario de Estado de Comercio

Aquí va un e-mai lque me llegó:

-------

Ahí va otra de las cositas que encienden los ánimos.  Se siguen perpetuando en el poder los mismos, generación tras generación. ¿Estas son las mamandurrias de las que habla la señora Esperanza Aguirre?
 
   ¡¡¡Que todos los funcionarios con informaciones veraces, reales, que manejan esos datos los hagan llegar sin miedo!!  Que se sepa que todos los que hablan de recortes no se aplican el cuento.
     De ahí, los aplausos cuando ganan sus votaciones sin pararse a pensar por un momento que detrás de todo ello hay personas que se quedan sin empleo, sin prestación, sin casa, sin ayudas a la dependencia, sin educación, sin sanidad.... De ahí, sus "que se jodan", ya que han ganado al rival porque para ellos es un juego. De ahí, sus sonrisas, ¡que nos decimos! ¿¿¿DE QUÉ SE RÍEN????
          
 
-------
    
 
El Ministerio de Economía nombra al hijo menor de Esperanza Aguirre Álvaro Ramírez de Haro, asesor del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre, hijo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, es asesor del gabinete del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, desde principios del pasado mes de enero. El menor de los hijos de Esperanza Aguirre, de 32 años de edad, ha sido contratado como cargo de confianza y libre designación.
 
Según han asegurado (a la S.E.R.) funcionarios del Ministerio de Economía, el puesto para el que ha sido contratado el hijo de Esperanza Aguirre suele estar destinado a economistas. Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre, conde de Villariezo desde 2006 por cesión de su abuelo, don Ignacio Ramírez de Haro y Pérez de Guzmán, es licenciado en derecho y hasta su contratación en Economía, ha trabajado (SOLAMENTE) en el bufete de abogados Pérez Llorca de Madrid.
 
El fundador de este despacho es José Pérez Llorca, uno de los ponentes de la Constitución y diputado de la extinta UCD. Su hija, Carmen Pérez Llorca, ha ocupado varios cargos en los distintos gobiernos de Esperanza Aguirre en Madrid (CURIOSO, NO?). Fue directora general de Empleo, directora general de Educación Infantil y Primaria y, en la actualidad, es viceconsejera de Organización Educativa.
Álvaro Ramírez de Haro no es el único familiar de un alto cargo del PP colocado por el Gobierno. María Zaplana Barceló, hija del ex ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, trabaja como asesora en el gabinete de la Secretaría de Estado de Turismo.

lunes, 13 de agosto de 2012

Mercadona y SAT: ¿Quiénes son los ladrones?

De: http://esthervivas.com/2012/08/09/mercadona-y-sat-quienes-son-los-ladrones/  a través de tenemos derecho a trabajar

Sacar de un supermercado nueve carros de la compra con productos alimentarios de primera necesidad sin pasar por caja para dárselo a quienes más lo necesitan parece ser constitutivo de delito; vulnerar derechos laborales, pagar un precio de miseria a los productores agrícolas y acabar con el campesinado local… queda impune ante la Ley.

Ésta es la conclusión que podemos sacar de la acción llevada a cabo por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), cuando este martes 7 de agosto entraron en dos supermercados, un Mercadona en Écija (Sevilla) y un Carrefour en Arcos de la Frontera (Cádiz), recogieron alimentos básicos, salieron del primero por la puerta sin  pagar y se los entregaron a colectivos necesitados.

Tras esta acción, el ministro de interior Jorge Fernández Díaz ha dado orden de “busca y captura” para los sindicalistas que la llevaron a cabo, afirmando que “todos somos conscientes de que la gente lo está pasando mal, pero el fin no justifica los medios”. Aunque para Fernández Díaz sí hay medios que son justificados por determinados fines. Los sindicalistas del SAT no pueden sacar alimentos de un supermercado para dárselos a quienes más lo necesitan, pero el gobierno del PP sí puede recortar la prestación de empleo, el salario de los funcionarios, subir el IVA… con el “hipotético” fin de “sacarnos de la crisis”. Está claro que lo que vale para unos, no vale para otros.

Ahora Mercadona ha presentado denuncia contra aquellos que llevaron a cabo dicha acción por, entre otros, “sustracción de comida”, pero es necesario preguntarnos aquí: “¿Quiénes son los ladrones?”.
Los supermercados a lo largo de las últimas décadas han generalizado un modelo de producción, distribución y consumo de alimentos que ha tenido consecuencias dramáticas para el campesinado, el pequeño comercio, los derechos laborales y el medio ambiente. Carrefour y Mercadona son los máximos exponentes de estas prácticas en el Estado español al encabezar el ranking de las grandes empresas que dominan el sector de la venta al detalle. Ambos supermercados suman casi el 40% de la cuota de mercado de la distribución de alimentos, según datos del 2007.

En el Estado español, tan solo siete cadenas de supermercados controlan el 75% de la distribución de comida. Se trata, tras Carrefour y Mercadona, de Eroski, Alcampo, El Corte Inglés y las dos principales centrales de compra mayoristas Euromadi (con Spar, Schlecker, Corporació Alimentària Guissona…) e IFA (con Condis, Coaliment, Supersol…). Nunca el mercado de la distribución de alimentos había estado en tan pocas manos. Lo que proporciona a estas empresas un enorme poder a la hora de decidir qué comemos, qué precio pagamos por aquello que consumimos y cómo se produce.

Asimismo, los supermercados determinan un modelo de agricultura y de campesinado donde las producciones familiares y a pequeña escala no tienen cabida, promoviendo un modelo de agricultura industrial, intensiva e insostenible. El monopolio ejercido por los supermercados y la presión a los agricultores ha conducido a una situación donde estos cada vez cobran menos por aquello que cultivan. Los precios en origen de los productos agrícolas han llegado a multiplicarse hasta por once en destino, según datos del sindicato agrario COAG. Y se calcula que más del 60% del beneficio final del precio del producto se concentra en los supermercados. Actualmente, en el Estado español poco más del 5% de la población activa es campesina.

El  modelo de distribución comercial de los supermercados conlleva también consecuencias negativas para quienes forman parte de su plantilla laboral. Los trabajadores de estos centros están sometidos a una estricta organización laboral neotaylorista caracterizada por ritmos de trabajo intensos, tareas repetitivas y rutinarias, causantes de agotamiento, estrés y enfermedades laborales propias del sector. En lo que respecta a las condiciones contractuales, priman los bajos salarios y los horarios atípicos que generan en los trabajadores serias dificultades para conciliar su vida laboral con la social y familiar.

A pesar de que Mercadona ha buscado cultivar la imagen de una empresa familiar, preocupada por el bienestar de sus trabajadores y consumidores, al igual que las grandes cadenas del sector, destaca por imponer unas condiciones de trabajo abusivas y practica una política de gestión de la mano de obra que se basa en el mantenimiento de una presión constante a los trabajadores para asegurar su rendimiento. En el Estado español, una de  las principales luchas sindicales contra una empresa de la gran distribución fue la mantenida en 2006 por los trabajadores de Mercadona en el Centro Logístico de Sant Sadurní d’Anoia. Además Mercadona ha tenido varias sentencias contrarias, por despidos improcedentes y acoso en el trabajo, durante los últimos años.

Hoy quien debería dar explicaciones frente a los jueces no son los sindicalistas del SAT con Juan Manuel Sánchez Gordillo a la cabeza, sino el propietario de Mercadona, Juan Roig, por las prácticas abusivas de Mercadona, que le han permitido amasar una de las principales fortunas del país, y ya de paso para dar explicaciones de los oscuros hilos que mueve tras las bambalinas de la política valenciana.

La acción llevada a cabo por los sindicalistas del SAT puede ser ilegal, pero en el contexto de crisis aguda en el que nos encontramos es del todo legítima, mientras que precarizar las condiciones laborales puede ser, lamentablemente, legal pero no tiene nada de legítimo. Y cada vez son más las personas conscientes de ello. De aquí que frente la legitimidad y el apoyo a estas movilizaciones, la única opción del poder sea la represión y la criminalización. Solidaridad, pues, con aquellos que no se resignan y luchan.

Esther Vivas

domingo, 12 de agosto de 2012

Propuesta para superar la crisis a traves del control de nuestro consumo

Seguro que este e-mail ya os ha llegado (¡a mí me lo han mando ya tres o cuatro veces!). Quería añadir algunos comentarios que he leído al respecto: de nada sirve consumir sólo productos españoles si los ricos españoles no pagan impuestos. El empleo en España lo generan las pequeñas y medianas empresas, las multinacionales deslocalizan el empleo y los beneficios. Pero está bien que empiecen a circular propuestas que reflexionen sobre nustro consumo. Este correo sugiere un criterio aparentemente sencillo: producción local (España).

Eso a mí me parece fantástico, pero podemos estar atentas a otros criterios, por ejemplo: condiciones de trabajo en la producción, impacto medioambiental, y, sobre todo ¿necesito ese producto? ¿Ya habéis leído "Consumir menos, vivir mejor"? Si aún no lo habéis hecho, ¡os lo recomiendo!

 --- 

Es tan fácil y a la vez tan difícil .....

Sabiendo que economía global es un flujo de capitales que entran y salen de los paises, ¿que pasaría si redujeramos un 80 % el flujo de salida de capitales durante 3 meses? Sencillamente el país se recapitalizaría en un tiempo record. Adios a la crisis antes de final de año.

Efectivamente sería un proteccionismo "a lo bestia".

Supongamos que los españoles tomamos conciencia de lo insostenible de la situación y actuamos como las hormigas, actuando con un fín común.

 Supongamos que hacemos circular este correo a todos nuestros contactos y lo reenviamos tantas veces como lo recibamos. En semanas todo el país tendría conocimiento de él.

Supongamos que fijamos la fechas del 1 de octubre de 2012 para dejar de consumir simultáneamente los 46 millones de españoles productos extranjeros y sólo consumimos productos "made in spain". La demanda de nuestros prductos se dispararía y se iniciaría un proceso de reactivación espectacular de nuestra economía, crecería el empleo, recaudaríamos impuestos y podríamos saldar definitivamente la deuda que nos está hundiendo.

Por supuesto esta iniciativa tendría muy mala prensa en el exterior (Alemania, Austria, Francia, Finlandia, etc.) pero al no ser una propuesta gubernamental no podría ser sancionable.

El 1 de octubre dejaremos de comprar electrodomesticos Bosch y Siemens, no compraríamos coches cuyas fabricas no estuvieran en España, no consumiríamos productos alimenticios importados (ni cerveza). Cualquier compra sería importante, desde las grandes compras hasta los millones de pequeñas transacciones (chicles, tabaco, bebidas, revistas). Nada.

 Es tan fácil como eso y solo haciendo pequeños sacrificios (cambiar la Coca Cola por una Cola nacional durante unos meses, no más).

He aquí la solución. Es tán fácil y sin embargo ............. tan inalcanzable.

¿Seríamos capaces? Distribuye este correo entre todos tus contactos y reenvíalo tantas veces como te vuelva a llegar. Si el 30 de septiembre este correo ha dado la vuelta a España y conseguimos hablar tanto de él como hablamos de la crisis, esta se habrá terminado el 1 de octubre. Y si esta misma política de consumo, la seguimos y la tomamos como costumbre, ni os cuento. El código de barras de los productos nacionales empieza por 84.

Ánimo compañeras y compañeros, es una buena medida y no cuesta ningún sacrificio por nuestra parte, ya que consumiremos igual, pero sólo productos nacionales. Si no lo haces por tí, hazlo por los 5 millones de parados que necesitan desesperadamente salir de esta situación.

viernes, 10 de agosto de 2012

El vicepresidente de la ONU que quiere "ocupar y nacionalizar la banca"

           Procedente de "El Confidencial"

Mete cosas de lucha de clases, y a mí eso de la lucha de clases me genera algunas reservas, pero si entendemos por clase aquello del "somos el 99%", podemos tirar adelante. De todos modos, al menos quiero plantear que tan trabajadoras son las personas a las que se remunera por su trabajo, como las personas que trabajan sin remuneración salarial. Si no tenemos esto en cuenta nos olvidaremos de la situación de las personas que se dedican a cuidar de otras persona, o de las personas que están formándose, o de las personas cuyas contribuciones a la sociedad no son reconocidas por los poderosos. En caso contrario, corremos el riesgo de no criticar el androcentrismo heterosexista y el productivismo. El bienestar pasa también por reclamar el derecho al cuidado (a ser cuidados y a tener tiempo para cuidar).

El vicepresidente de la ONU que quiere "ocupar y nacionalizar  la banca"
Jean Ziegler, vicepresidente del consejo consultivo de la Comisión de DDHH de la ONU. (Reuters)

Iván Gil  23/05/2012   (06:00h)
 
“Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg”. Con esta aplastante contundencia despacha Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU, su particular análisis del actual momento histórico.

La dilatada trayectoria diplomática de este profesor emérito en la Universidad de Ginebra y comprometido analista internacional, que fue relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación durante ocho años, impide que le tiemble la voz a la hora de señalar con el dedo inquisidor a los ‘culpables’ de la crisis sistémica. “No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”. En su último libro Destrucción Masiva. Geopolítica del hambre (Península), que Ziegler presentó ayer en Madrid, pone sobre la mesa una serie de cuestiones molestas de las que otros diplomáticos ni siquiera se atreven a hablar en los pasillos de la ONU. Unas críticas irreverentes que ya ventiló en otros trabajos como El hambre en el mundo, Los nuevos amos del mundo y aquellos que se le resisten, El imperio de la vergüenza o El odio a Occidente.Hay que multiplicar rápidamente las fisuras en el muro capitalista para derrumbarlo y crear un nuevo orden mundial más justo

Su receta para revertir esta situación es, si cabe, tan radical o más que su tesis sobre la generación de las desigualdades: “Ocupar masivamente los bancos, nacionalizarlos y confiscar las arrogantes riquezas robadas por los especuladores financieros”. Una extremista postura que lo lleva incluso a criticar la incapacidad de movimientos de la sociedad civil como el 15M en España u Occupy Wall Street en Estados Unidos. “Reconozco que son símbolos importantes y que han logrado la simpatía de la sociedad, pero todavía son insuficientes para quebrar la actual relación de fuerzas si no desembocan en una huelga general indefinida. Hay que darse cuenta de que en el orden mundial reina una violencia estructural que se debe combatir con una contraviolencia basada en la resistencia pacífica”.

La migración de los grandes fondos especulativos a los mercados de materias primas, principalmente de la agroalimentación, la cual creció exponencialmente en el trienio 2005-2008 como explica Ziegler en su último libro, “es el origen de esta crisis genocida porque han disparado el precio de los alimentos básicos”. A pesar de la ‘destrucción masiva’ conceptualizada por Ziegler, el diplomático exhibe su característico optimismo de luchador a contracorriente y asegura que esta situación creará la conciencia social necesaria para “multiplicar rápidamente las fisuras en el muro capitalista, que acabarán derrumbándolo y creando un nuevo orden mundial”.

La insurrección será por el hambre o no será

El primer paso, explica, es darse cuenta de que “los criminales financieros son el enemigo común de los europeos, de los africanos y del resto de la población que sufre de hambre y desempleo en el mundo. Unos oligarcas que monopolizan los beneficios y privatizan los servicios y recursos”. Para Ziegler, esta toma de conciencia será el advenimiento de una nueva forma de solidaridad internacional entre todos los pueblos, que posteriormente se transformará en un “frente de resistencia intercontinental”. La lucha de clases es absolutamente inevitable porque no se puede mantener el sufrimiento de forma permanente
Un convencimiento “total”, pero que se transforma en duda cuando se le pregunta por los riesgos y los pilares sobre los que se fundará este alzamiento popular. “Es un misterio, no puedo hablar de la revolución porque se trata de la libertad liberada en el hombre y los procesos revolucionarios son imposibles de prevenir porque tienen sus propias leyes y no son conocidas”.

Lo que sí tiene claro Ziegler es que la insurrección, como ha ocurrido en la mayoría de estos procesos a lo largo de la historia, se producirá por el hambre. “La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”. En este contexto, indica, la lucha de clases es “absolutamente inevitable porque las oligarquías capitalistas no serán capaces de reeditar el genocidio americano de los indios, ya que es imposible matar a todo un país como España y hacerle aceptar permanentemente las cadenas”.

“España no debería pagar su deuda porque es delictiva e ilegítima”

Las “cadenas” a las que retóricamente se refiere este diplomático de la ONU estarían impuestas por las políticas económicas de la austeridad, que califica como “absurdas y destructoras”. Los teóricos del neoliberalismo, añade, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros. Estas políticas tienen un límite objetivo y no van a resolver los problemas”.

En contraposición a estas recetas neoliberales, Ziegler defiende unas políticas centradas en el crecimiento. Esta es la única esperanza que deposita en los representantes políticos, aunque matiza que de forma “extremadamente leve”. Sus protagonistas no podrían ser otros que François Hollande y Barack Obama. “Ambos deben formar una alianza por el crecimiento basada en la inversión pública, el incremento del salario mínimo, las prestaciones sociales, la búsqueda del pleno empleo y la lucha contra la desindustrialización”.

Para el vicepresidente del consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU estas políticas no son la solución final si no van acompañadas de un despertar de la sociedad civil y, sobre todo, del impago de la deuda. “Los dirigentes españoles deben hacer lo mismo que ha hecho Rafael Correa en Ecuador, es decir, negarse a pagar la deuda, cuya amortización ya es altísima, porque es odiosa e ilegítima. Esto es, se ha creado, en gran parte, por la delincuencia financiera y la corrupción política, sin materializarse en inversiones reales”.

Una perspectiva que lo lleva incluso a cometer el atrevimiento de recomendar a los españoles  que objeten en la declaración de la renta al porcentaje del gasto dedicado a la deuda pública. Una campaña lanzada desde el 15M que califica de “necesaria, inteligente y eficaz”. Todos estos elementos en su conjunto, unidos a la inflación, podrán acabar con las “deudas injustas”.

Refundar la ONU para instaurar un nuevo orden mundial

La Organización de las Naciones Unidas debe tener un papel central en el futuro escenario mundial. Como explica Ziegler, la ONU se fundó con el objetivo principal de defender el interés general de los pueblos y promulgar los principios recogidos en la Carta de los Derechos Humanos. Sin embargo, “los mercenarios han pervertido su papel y destruido su credibilidad moral”. Entre ellos, no duda en señalar al exsecretario general Ban Ki-moon o al presidente del consejo de selección de los relatores, el hondureño Roberto Flores, “quien apoyó el golpe de Estado en su país en 2009”.Los mercenarios han pervertido el papel de la ONU y destruido su credibilidad moral
Para Ziegler, la refundación de esta organización pasa por imprimirle “mucha más democracia” eliminando el poder de veto de las naciones integrantes del Consejo de Seguridad, limpiándola de “golpistas” y eliminando las prebendas del FMI y el BM. El neoliberalismo delictivo, concluye el diplomático, “se cura con política”.

jueves, 9 de agosto de 2012

Algunas cosas que van mal

Una charla de wyoming denunciando las cosas que van mal en Espanya (las mentiras, la falta de responsabilidad, etc.) es un poco antiguo, pero lo que dice no deja de ser así

http://www.huffingtonpost.es/2012/06/27/wyoming-revienta-rajoy-no_n_1629627.html?just_reloaded=1

miércoles, 8 de agosto de 2012

Políticos sin privilegios

Y frente a lo que se permiten en nuestro país, cómo viven los políticos suecos:

http://youtu.be/Oyjxi_tdMKE

La verdad es que es a la vez rzonable e increíble...

lunes, 6 de agosto de 2012

Promesas Incumplidas

Bueno, esto por aquello de ejercitar la memoria, que con todas las cosas que pasa se nosolvidan algunas cuestiones... Las cosas que el PP dijo que no haría durante su campaña electoral:

http://youtu.be/PBX6oSxIwMU

Tomarse lo que pasa con humor

Creo que es importante indignarse, el enfado frente al miedo da una cierta energía. En cualquier caso, también está bien tomarse las cosas con un poco de humor, y no quemarnos en el camino, así que aquí van algunos videos que me han llegado:

Este sobre el tren de bankia:
http://youtu.be/A4QXhUFpmLI

Este sobre cómo ser millonario:
http://youtu.be/0iLF_O108_M

jueves, 2 de agosto de 2012

El número de hogares con todos sus miembros en paro llega a 1,7 millones

De: http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2012/07/27/economia/1343373677.html

EFE @ 27-07-2012 09:21
[Fotonoticia]
Madrid.- 370.200 familias enteras más en situación de desempleo que hace un año. Un 27% más de hogares sin ningún miembro trabajando.
El número de hogares con todos sus miembros en paro llegó a los 1.737.600 en el segundo trimestre del año, lo que supone 9.300 hogares más que en el trimestre anterior (un alza del 0,54%) y 370.200 más que hace un año, un 27,07% más, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística indican además que el número de hogares con todos sus miembros ocupados descendió hasta los 8.580.500 en los primeros seis meses, lo que significa que hay 13.200 familias menos en esta situación con respecto al trimestre anterior (el 0,15% menos).
En comparación con el mismo periodo de 2011, los hogares con todos los miembros ocupados bajaron en 580.600, lo que supone un descenso del 6,34%.
Además, en España existen 4.423.200 hogares sin ningún miembro activo, es decir, que no tienen personas en edad de trabajar o en disposición para ello.
Esto supone 14.500 hogares más que en el trimestre anterior y 84.500 más que en el mismo periodo de 2011.
Los hogares con al menos un miembro activo suman un total de 13.028.500, un 0,22 % más que en el primer trimestre y un 0,29 % más que en el primer semestre del año anterior.