¿Por qué me estoy volviendo activista? Porque quiero un Madrid lleno de bicis y de plantas, con gente alegre y relajada. Porque quiero comer productos saludables. Porque no quiero pensar que mi bienestar sólo es posible a costa del malestar de otros. Porque creo que la tecnología actual podría permitir que muchos fuésemos muy felices, y que hay unos pocos que lo obstaculizan porque quieren ser unos privilegiados.
domingo, 25 de septiembre de 2011
una cancioncilla...
El video está editado por un chico de la asociación de ecologistas Ben Magec de Canarias. La canción es de un cantante de reegea de Costa de Marfil, bastante conocido, sobre todo por las numerosas críticas que hace en sus canciones y por sus tendencias rastafaris, motivos por los ha sufrido varios intentos de asesinato.
Qué está pasando con la Educación en Madrid
Fecha: jueves, 4 de agosto, 2011 09:57
Estimadas Familias:
miércoles, 21 de septiembre de 2011
La ideologia neoliberal reproducida en los medios españoles
Un ejemplo de ello es el artículo de Carles Castro en La Vanguardia, “Individualismo compasivo” (16.09.11), en el que se intenta conocer la sensibilidad social de la población en Catalunya. Y lo hace analizando las respuestas a las preguntas que se hace a la población sobre temas económicos y sociales. Casi cada una de las preguntas reproduce un supuesto liberal. Por ejemplo, a la población en Catalunya se le pregunta: “¿Qué es más importante, el crecimiento económico o el reparto de la riqueza?”, asumiendo que hay un conflicto entre eficiencia económica –crecimiento económico- y equidad –el reparto de la riqueza-. Este supuesto alcanza casi la categoría de dogma en la cultura económica neoliberal y se reproduce utilizando varios tipos de narrativas. Otra forma de expresarla es cuando se subraya que “antes de distribuir hay que crecer”. Economistas, políticos y periodistas constantemente lo dicen. Y no tengo dudas de que se lo creen. La fuerza de la ideología es enorme, aunque ni siquiera se dan cuenta de que lo que están diciendo es mera propaganda neoliberal. Y ello a pesar de que la evidencia existente, fácilmente accesible, que cuestiona tal postura. Veamos los datos.
En primer lugar, hay que aclarar que el crecimiento económico no es ni el único ni el mejor indicador de eficiencia económica. Así, países pobres suelen crecer más rápidamente que países ricos, pues tienen mucho más espacio para crecer que aquellos que ya han alcanzado cierto nivel de desarrollo. Otros indicadores mejores de eficiencia económica son el desempleo, la calidad del empleo, el porcentaje de la población empleada, el nivel de los salarios y de la protección social, el grado de competitividad de sus empresas, entre otros. Pues bien, en cada uno de estos indicadores, los países nórdicos, de tradición socialdemócrata (es decir, que han estado gobernados por partidos socialdemócratas aliados con otros partidos de izquierda por la mayoría del tiempo desde la II Guerra Mundial ) y que tienen menores desigualdades en la distribución de la riqueza, han tenido indicadores mucho mejores en cada uno de ellos que los países del sur de Europa, que tienen grandes desigualdades en la distribución de la riqueza.
La otra observación que debiera hacerse es que si en lugar de riqueza (que incluye propiedad de activos que generan renta) hablamos de renta en sí, nos encontramos que una de las causas de la crisis actual, con escaso crecimiento económico es (como señalaba el conocido economista considerado como el que predijo la crisis, el Sr. Nouriel Roubini, de la New York University , en una entrevista en el Wall Street Journal, 15.09.11), la mayor causa de la crisis ha sido el enorme crecimiento de las desigualdades, con un descenso muy marcado de las rentas del trabajo (que han creado un enorme problema de escasez de la demanda) a costa de un excesivo incremento del capital (que, al obtener escasa rentabilidad en sus inversiones en la economía productiva, resultado de la escasa demanda, han estado invirtiendo en actividades especulativas, creando al crisis financiera). En realidad, esto ha estado ocurriendo también en España, donde los recortes del gasto público y reducción de los salarios están retrasando todavía más la recuperación de la demanda y del crecimiento económico.
De estas observaciones se deduce que sería aconsejable que el Sr. Carles Castro ampliara el círculo de lecturas, y no estuviera estancado en el pensamiento neoliberal que nos ahoga. Por cierto, es interesante leer en el artículo de Carles Castro , que incluso presentando al ciudadano en Catalunya una falsa dicotomía, hay más catalanes (un 48%) que prefieren un mejor reparto de las riquezas que un mayor crecimiento de la economía (34%). En realidad, tal como están las cosas, para crecer econonómicamente España, incluyendo Catalunya, deberá recuperar la demanda económica, redistribuyendo la riqueza y las rentas para así estimular el crecimiento económico.
Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Basura convertida en biodiesel: puede hacerse!
Cómo convertir basura en gasolina
Sendikwanawa y Kyagulanyi, impulsores de 'Lat Photo Energy Uganda Limited'.| Wambi Michael
- Kyagulanyi y Sendikwanawa aprovechan lo que los demás no necesitan.
- El proceso, llamado pirólisis, expone la basura a temperaturas extremas.
- 'Investigamos para cambiar la vida de nuestra gente'
Wambi Michael (Panos London) | Ndegye (Uganda)
Aún es de madrugada en el pueblo de Ndegye, a 17 Km. de Kampala, cuando empiezan a llegar los primeros boda-boda. Los conductores de estas moto-taxis van directos a una pequeña 'fábrica', formada por unos postes de madera aguantando un techo de zinc.
Hoy, los conductores están de suerte, James Sendikwanawa y su socioFred Kyagulanyi les entregarán una botella de plástico llena de un líquido pastoso. Porque estos días se están quedando muy a menudo sin existencias.
Esta codiciada substancia es una forma de biodiesel. Lo que la hace especial es que esta gasolina ha sido elaborada a partir de basura – y cuesta la mitad de lo que vale en las gasolineras oficiales.
Las tendencias globales del coste del petróleo y la falta de reservas de gasolina por parte del gobierno han hecho subir el precio al menos en un 30% este año, pasando de 2.800 chelines ugandeses (80 céntimos de euro) por litro a más de 3.800 chelines (un euro). Esto ha provocado un aumento del precio del transporte público, lo que ha llevado a que mucha gente tenga que ir andando al trabajo.
El bajo coste del carburante de Sendikwanawa y Kyagulanyi les ha convirtido en héroes entre los conductores de los boda-boda, que están encantados de haber encontrado una fuente barata de gasolina, aunque esté hecha de basura 'hervida'.
Son las diez de la mañana cuando Samula Ronald llega con su motocicleta. También está de suerte. Sendikwanawa sale con su botella llena de 'gasolina basura'. Ronald vacía el contenido en el depósito de la motocicleta y arranca a la primera. Dos litros le han costado a Samula 4.000 chelines (poco más de un euro).
En su lengua, el luganda, Ronald sólo tiene elogios para este combustible: "funciona a la perfección. Nunca he tenido ningún problema con el motor desde que comencé a utilizarlo." Incluso asegura que dura más que el carburante normal.
Estos amigos han desarrollado una técnica para elaborar lo que Kyagulanyi denomina "combustible no fósil", a partir de residuos como botellas de plástico, bolsas de polietileno y desechos orgánicos.
La basura es un tesoro
Cada mañana, al levantarse, Kyagulanyi y Sendikwanawa se encontraban con pilas de inmundicias y pensaron en encontrarle un uso. "Decidimosbuscar una solución para toda esa basura," recuerda Kyagulanyi. "Así que empezamos a buscarle un buen uso."
Ambos abandonaron la escuela antes de hacer los exámenes finales, pero Sendikwanawa siempre tuvo interés en la química. Vio que cada año cientos de miles de toneladas de desperdicios se amontonaban en Kampala y en los alrededores de otras ciudades y que quizás se podría hacer algo. Los hombres secan y seleccionan la basura, la ponen al dentro del horno de cemento y producen un crudo sin procesar, al que añaden un catalizador para fabricar los diferentes tipos de carburante. El proceso se conoce como pirólisis, en la que el material orgánico es sometido a temperaturas extremadamente altas en un espacio sin oxígeno. La pirólisis es la base de muchos métodos que están siendo desarrollados por investigadores de todo el mundo como un medio para elaborar biocombustibles a partir de cultivos o de residuos.
Todo tipo de residuos
"Utilizamos todo tipo de residuos: desde plantas, botellas de plástico, suelas de zapato y cualquier resto orgánico," explica Kyagulanyi. "Utilizamos todos estos desechos para fabricar la bencina que hará funcionar los motores de gasolina," apunta Sendikwanawa, a quien conocen como el 'ingeniero' en el pueblo de Ndegye, por su trabajo diario, arreglando los acumuladores de biogás de los pozos de las letrinas.
La choza donde estos amigos fabrican la gasolina está repleta de libros de química, la pasión de Sendikwanawa. Cuando le preguntaron si había aprendido a hacer el combustible en la universidad, Sendikwanawa contesta: "No, somos ingenieros vocacionales. Investigamos para cambiar la vida de nuestra gente utilizando los recursos disponibles a nivel local."
Kyagulanyi aprendió mucho sobre biocombustibles en los cuatro años que trabajó en Alemania. Al regresar a Uganda se trajo muchos libros sobre biodiesel, lo que inspiró a Sendikwanawa, quien, según él, es el cerebro del proyecto. Admiten que hubo unos pocos contratiempos en el camino. Su primer resultado fue una substancia blanca, como leche. Pero siguieron investigando y experimentando hasta que les salió lo que buscaban. Su gran paso llegó a principios de 2009 y el pasado añoambos crearon la empresa Lat Photo Energy Uganda Limited. Los dos hombres coinciden en que nunca les falta la materia prima para su combustible. Michael Mudanye, ingeniero de residuos sólidos de la alcaldía de Kampala, dice que la ciudad genera diariamente unas 1.500 toneladas de basura, de la que tres cuartas partes se quedan sin recoger en aceras, calzadas, sistema de alcantarillado y canales, algunos de los cuales llegarán al Lago Victoria.
Sólo 200 litros diarios
A corto plazo, el principal reto es incrementar la producción. Actualmente producen unos 200 litros al día, pero hay demanda para mucho más. El dúo recolecta la basura utilizando una carretilla. Si tuvieran dinero comprarían un camión – dicen – y podrían producir mucho más.
Fred Kyagulanyi dice que están desbordados por el gran número de motoristas que llegan a su refinería para llenar sus tanques: "Vemos como muchos clientes se van de vacío porque no podemos atenderles ya quenuestra capacidad es limitada". El taxista Fred Mpanga está muy feliz con esta gasolina "que es mucho más barata. El único problema – dice – es que muchas veces vienes y ya no les queda". Mpanga explica que la tasa del gobierno por cada litro es de 850 chelines (0,25 euros) por cada litro. "Este carburante nos ahorra mucho – dice –. Ojala puedan producir más."
Kyagulanyi dice que tienen problemas por la falta de capital y porque laOficina Ugandesa de Normas (UNBS) aún no ha aprobado el uso de su gasolina. "Funcionarios de la UNBS cogieron unas muestras para hacer las pruebas el pasado año, pero todavía no nos han dado los resultados," dice.
A pesar de esto, una agencia gubernamental, la Autoridad Ugandesa para la Inversión, les ha alentado a seguir adelante con el negocio. "Lat Photo Energy es un proyecto viable que puede ayudar al pueblo de Uganda si trabaja a gran escala" escribió la Dra. Maggie Kigozi, directora ejecutiva de la Autoridad Ugandesa para la Inversión.
Además, Kaygulanyi recuerda que un responsable de la cooperación holandesa en Uganda también visitó su fábrica y les prometió ayuda técnica y económica. Al fin y al cabo, Kyagulanyi y Sendikwanawa tienen una visión más amplia que la de limitarse a ayudar a ahorrar a sus vecinos algo de dinero. "Pensamos que podríamos formar parte de la solución a la demanda global de combustibles mediante prácticas ecológicamente beneficiosas. Y creo que lo estamos logrando," dice Sendikwanawa. "Sólo necesitamos ampliar nuestro horno y nuestras destilerías y limpiaremos la ciudad de basura."
Repensar nuestra en economia... por ejemplo, la movilidad
Los 'insostenibles' planes de movilidad para el coche
Paseo en bici durante la semana europea de la movilidad. | Carlos Díaz
Agencias | Madrid
Durante toda esta semana se celebra la Semana Europea de la Movilidad. Con este motivo los diferentes grupos están haciendo balance de las buenas y las malas políticas en materia de sostenibilidad de los planes de movilidad. La organización Ecologistas en Acción, por ejemplo, ha reclamado mayores inversiones en transporte, pero "ni mucho menos las que se están acometiendo".
A su juicio se necesitan "mejores" servicios de transporte, como decercanías ferroviarias o carriles bus en lugar de autovías, anillos de circunvalación o nuevas autopistas destinadas sólo al coche.
En mayo de 2010 se aprobó un decreto que incluía recortes sociales para ahorrar 15.000 millones de euros en dos años, una cantidad menor que los 19.300 millones de presupuesto para infraestructuras de transporte del Ministerio de Fomento.
Nula rentabilidad de las grandes infraestructuras
Así, la organización ecologista insiste en que "urge" poner en práctica planes de movilidad sostenible y no más listas de infraestructuras. "A pesar de la crisis y los drásticos recortes sociales, se siguen destinando gran cantidad de fondos a grandes infraestructuras de transporte que favorecen el uso del coche en nuestras ciudades y zonas metropolitanas".
En ese sentido, Ecologistas en Acción subraya que la realidad muestra la"poca rentabilidad económica y social" de estas descomunales inversiones y su baja generación de empleo, además de sus impactos ambientales y sus tremendos costes de oportunidad.
España, el país europeo con más kilómetros de autopista
Asimismo, insiste en que de acuerdo a "multitud de estudios", a partir de un cierto umbral de dotación de grandes infraestructuras, superadas en España hace tiempo, cualquier inversión en nuevas obras puede ser contraproducente para el desarrollo desde una estricta visión economicista, sin hablar de su fuerte impacto ambiental y social.
"Si las virtudes que le asignan la mayor parte de nuestros políticos a las grandes infraestructuras viarias fueran ciertas (enorme generación de empleo, dinamización económica), la situación en el Estado español debería ser muy distinta a la que es. Efectivamente, puesto que somos el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas (y el tercero del mundo), no deberíamos tener una tasa de paro tan alta y la crisis apenas debería notarse. Justo lo contrario de lo que ocurre", ha apostillado la organización.
lunes, 19 de septiembre de 2011
Por escrito donde les importa...
Te comento algo que ví el otro día en internet y que es una acción muy sencilla que todos podemos hacer. Se trata de comprar un bolígrafo verde (con los rotuladores se corre la tinta) y coger todos los billetes que tengamos en bolsos o carteras o que lleguen a nuestras manos y simplemente escribir con mayúsculas ESCUELA PÚBLICA DE TODOS Y PARA TODOS por las dos caras. Es una manera de extender nuestro problema al resto de la sociedad. Yo ya he comenzado a hacerlo y hoy, precisamente, en una papelería ante un montón de padres. Así que a ver si cunde el ejemplo y la marea verde llega a la economía.
---
Pienso que escribir sobre el dinero es una idea genial, ya que es de lo que se quejan todo el tiempo, hagamos que los bancos también se vean involucrados en nuestras problemáticas (me pregunto si se pondrán como locos a eliminar esos billetes e imprimir otros limpios).
Y ya que lo hacemos por la educación... ¿por qué no pedir que el Canal de Isabel II siga siendo público? ¿Y que no nos quiten la sanidad?
Ahí lo dejo...
jueves, 15 de septiembre de 2011
Decisiones sobre el presupuesto en Madrid
-------------
Elige la opción que más te interese:
¿Qué prefieres?
- Cambiar TODAS las papeleras de la ciudad de Madrid (coste: 76 millones de €)
- Hacer que 3.300 profesionales sigan trabajando en la educación y no vayan al paro (coste: 80 millones de €)
¿Qué prefieres?
- Ver por todas partes en carteles que somos "la suma de todos" y que el metro de Madrid vuela (coste en 2011: 111 millones de €)
- Mantener una red de educación pública que pueda dar a TODOS la oportunidad de prepararse y llegar hasta donde quieran (coste: 80 millones de €)
- Destinar dinero público a los que más lo necesitan (aulas de compensación educativa, desdobles para los alumnos con más problemas, departamentos de orientación que ayudan a alumnos con situaciones complicadas, aulas de enlace para alumnos que llegan y no conocen el idioma ...) (coste: 80 millones de €)
- Destinar dinero público a los que más tienen (desgravación fiscal para las familias que llevan a sus hijos a colegios PRIVADOS) (coste: 65 - 90 millones de €)
RECUERDA QUE TUS HIJOS SERÁN LOS PRINCIPALES AFECTADOS.
lunes, 5 de septiembre de 2011
¿Una? sociedad
http://www.youtube.com/watch?v=HOnumN9gx5A
LA RUINA DE UNA SOCIEDAD Y SU CONSECUENCIA
Ya que la Union Europea dice a España que se apriete el cinturon y reduzca gastos como los Europeos, primero que equipare sueldos con los Europeos.
El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora estadounidense (de origen ruso) Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, y falleció en marzo de 1982 en New York . Nunca más oportunas las palabras de la autora de esa magnífica novela que es Atlas Shrugged, traducida al español como La rebelión de Atlas, una suerte de anticipo de lo que nos está pasando a los españoles:
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."
Ayn Rand (1950)
________________________________
SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL EN EUROPA:
Luxemburgo:. . . . . 1.750 EUR
Irlanda: . . . . . . 1.653 EUR
Bélgica: . . . . . . 1.389 EUR
Holanda: . . . . . . 1.385 EUR
Francia: . . . . . . 1.350 EUR
Reino Unido: . . . . 1.005 EUR
España:. . . . . . . 624 EUR
Y los parlamentarios españoles, en el Parlamento Europeo, ganando igual que los de estos países citados... y que daneses, etc.
Dime si no te sientes la última mierda más discriminada de Europa.
Busque compare y si encuentra algo mejor... ... ...
Que este correo no pare.
Que sepan que lo sabemos y les de vergüenza (si la tienen).
Y lo que más me preocupa es pensar que a nivel de la gente llana o "normal", se está sembrando una supuesta enemistad en función de si somos "de derechas" o de "izquierdas" y de lo que cada supuesto bando ha hecho en el pasado, que nos distrae de la pregunta fundamental acerca de quiénes somos, y la legitimidad que tienen las personas que tienen el poder de ostentar ese poder de espaldas a los intereses de la población general.
Porqué ¿qué nos interesa a los ciudadanos? ¿El crecimiento económico de nuestro país? ¿disfrutar de algo de bienestar? Porque a nivel económica intentan convencernos de que el crecimiento económico aumenta el bienestar de todos, pero hay sobradas pruebas de que eso no es así, de que la riqueza económica muchas veces se obtiene a través de la inseguridad laboral y del desmantelamiento del estado de bienestar.
Yo no elegí ser española, pero lo soy, y si la nación es un símbolo, no lo es para ser usado y manipulado sólo por los poderosos que más se benefician de su existencia. ¿Qué país queremos? ¿Qué poderosos queremos?