sábado, 23 de junio de 2012

La hipocresía viste la marca Igualdad

origen:  http://www.publico.es/espana/437975/la-hipocresia-viste-la-marca-igualdadhttp://www.publico.es/espana/437975/la-hipocresia-viste-la-marca-igualdad

 

Empresas como Inditex o El Corte Inglés firman un convenio para sensibilizar sobre la violencia machista, mientras acumulan denuncias por discriminación a sus empleadas

LUCÍA VILLA Madrid 23/06/2012 11:11 Actualizado: 23/06/2012 11:11
194 Comentarios
 
"Empresas por una sociedad libre de violencia de género". Este es el título mediante el cual el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentaba esta semana la iniciativa puesta en marcha con 33 empresas para la "sensibilización" contra la lacra social del machismo. Un convenio por el que estas firmas se comprometen a trabajar en campañas de concienciación o en la reinserción laboral de las víctimas, pero que está tan cargado de buenas intenciones como de incongruencias.
Entre los nombres que componen la lista aparecen entidades que acumulan un largo historial de denuncias por trato discriminatorio a sus empleadas o explotación de mujeres dentro y fuera de las fronteras españolas.
Es el caso, por ejemplo, del grupo textil Inditex o los grandes almacenes El Corte Inglés, sociedades que arrastran desde hace años la dudosa reputación de fomentar un trato desigual entre sus trabajadores por razón de sexo, como han venido demostrando varias sentencias.
Zara, cabeza del imperio del millonario Amancio Ortega, ha sido condenada en varias ocasiones por despedir a dependientas acusándolas de robar, después de que hubieran solicitado la jornada reducida por maternidad. Otro tanto ocurre con los grandes almacenes, obligados por los tribunales a ofrecer horarios más conciliadores a sus trabajadoras.
¿Por qué se firma un convenio contra la violencia de género con empresas que no cumplen con los principios de igualdad con sus propios empleados? "Todas las empresas han dejado claro su compromiso con las víctimas de violencia de género en esta firma. Ahora, que luego incumplan con los protocolos de la Ley de Igualdad es diferente. Es una vía distinta y el Gobierno va a reforzar la vigilancia e inspección en este sentido", aseguran desde la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio.
Inditex, Mango y El Corte Inglés han sido denunciadas por explotación de mujeres en el extranjero
Pero no se trata de casos aislados o desconocidos. Exhaustivos informes redactados por organizaciones internacionales han sacado a la luz las vejatorias prácticas de algunas de estas entidades hacia sus asalariadas. Tanto Inditex como El Corte Inglés están incluidas en el informe ‘Captured by cotton' de la organización independiente Centre for Research on Multinational Corporations por la explotación de miles de mujeres en los talleres de confección del estado de Tamil Nadu, al sur de India. Estas dos, junto a la firma de moda Mango, otra de las empresas incluidas en el convenio, fueron también señaladas por dos estudios presentados por la ONG Intermon Oxfam, ‘Moda que aprieta' y ‘Más por menos', por prácticas similares dentro y fuera de España.
CCOO denuncia que la firma del convenio es "puro interés comercial"
Otros sucesos más recientes han tenido una fuerte repercusión. Mango fue, tan sólo hace pocas semanas, el centro de todas las miradas cuando Laura Abad, una trabajadora de la compañía, denunció a través de Internet que había sido despedida cuatro horas después de comunicar su embarazo, aunque la empresa lo negó.
"Para ellos [los empresarios] les viene bien porque les da caché decir que su empresa apoya a las mujeres maltratadas, pero no están cumpliendo con el resto del plan [de Igualdad]. Con sus trabajadoras no cumplen, es puro interés comercial", sostiene Rosalía Pascual, secretaria de la sección de Mujer e Igualdad de la Federación de Comercio de Comisiones Obreras (CCOO).
El sindicato ha tramitado y sigue tramitando, según Pascual, numerosas denuncias de empleadas de algunas de estas empresas. Señala, de nuevo, los casos más destacados de Inditex, por negarse o dificultar la reducción de jornada a mujeres y de El Corte Inglés, por la falta de promoción de sus trabajadoras y la brecha salarial entre hombres y mujeres. Respecto al plan de Igualdad que muchas empresas firmaron hace años, lamenta: "Algunas sí, pero casi ninguna empresa lo cumple. Hay muchas reticencias".

Falta de información

Según informa el Ministerio, los convenios firmados con estas entidades "abogan bien por campañas de sensibilización a través de los medios que la empresa determine, bien por la inserción laborar de las mujeres maltratadas, o bien por ambas", sin concretar mucho más allá sobre la medida.
Cada empresa regula el tipo de contrato a las mujeres, sin ningún compromiso
Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), asegura que la medida es "positiva", siempre y cuando se articulen de manera adecuada los procedimientos a seguir. "Habrá que esperar a ver cómo se va a hacer. Lo normal sería poder coordinar con las empresas un perfil adecuado a estas mujeres y que participen en el proceso las asociaciones de mujeres maltratadas que llevan tanto tiempo en esta lucha", afirma.
Pero desde la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad aseguran que no se trata de un convenio marco y que por tanto, cada empresa regula el tipo de contrato que, en caso de producirse, propondrá a las víctimas de violencia de género que pretenda reinsertar. "A veces es temporal, a veces por obra, depende de cada una", informan.
Once de las 33 empresas ya habían firmado el convenio el año anterior. Este diario preguntó por los datos relativos a las medidas aplicadas por las firmas durante ese periodo, pero fuentes de la Secretaría de Estado aseguraron no poder facilitarlos en este momento.
"Espero que no sea un mero hecho de promoción", apunta Inmaculada Montalbán
"Si las empresas contratan suelen ser por tres meses, a tiempo parcial y para quedar bien", denuncia desde CCOO Pascual. "No se estiran en absoluto. ¿Por qué no se proponen de verdad mejorar la Ley de Igualdad? ¿Por qué no pueden hacer un contrato a tiempo completo a estas mujeres? Todo lo que suponga un dinero extra no lo quieren. Es un contrato miserable", agrega.
Montalbán subraya la importancia de conocer si existe alguna cláusula en el convenio que garantice que las empresas firmantes apliquen las normas de igualdad entre sus trabajadoras. "Por elemental criterio ético y de coherencia con respecto a los derechos de las mujeres tienen que garantizar que cumplen. Sería de esperar que cuando una de las partes incumple una norma deontológica en este tipo de convenios se la aparte del mismo", expresa. "Espero que se haga real esa colaboración y que no sea un mero hecho de promoción", sentencia.

Las reivindicaciones de los mineros

Personalmente creo que tenemos que optar por la disminución del consumo eléctrico y que lo que no podamos evitar consumir lo obtengamos a través de energías renovables. A la vez, resulta imposible no simpatizar con personas que están luchando por sus derechos, así que ahí van algunas informaciones que me han llegado sobre la lucha de los mineros...

1/ Video de enfrentamientos y cohetazos entre mineros y.......
salen lxs minerxs ahi cantando en el "Pozo Maria Luisa"

http://www.youtube.com/watch?v=h4eRB4Y_niY


Aqui la canción, para quien no la conozca, emotiva, triste y hermosa a la vez:

http://www.youtube.com/watch?v=jDD1rWnE4Y8&feature=related

Salud y Revolucion Social.

---

2/

Con toda la precaución con la que hay que leer todo lo que te llega por la Red, os reenvío esta carta de un minero... sugiero que contrastemos sus datos con los que estamos recibiendo por otros canales...

------------

Carta de un minero:
Pido que se lea despacio, tiene la reflexión, la fuerza, la solidaridad y la rabia necesarias para que se entienda cualquier tipo de rescate y como afrontarlo.

Carta sobre el conflicto minero escrita por un paisano de Turon de toda la vida.

He trabajado 25 años en la mina, bajé a un pozo cuando tenía 18 años y me gustaría deciros que me asombran muchos comentarios que leo sobre la minería y las prejubilaciones, en éste grupo y en otros. Os doy mi parecer, para ver si puedo disipar varias dudas que veo que hay sobre éste sector.

1º La lucha que están llevando los compañeros en éstos momentos, no es para pedir dinero, sino para que se respete el acuerdo firmado el año pasado entre el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros, la firma de éste acuerdo tenía unas ayudas asignadas hasta el año 2018.

Éste dinero lo dio La Comunidad Europea y no los Gobiernos Españoles, con esto quiero decir que no lo puso ningún español para ayudarnos como piensa mucha de la gente que tanto nos critica.

En cuanto a éste dinero lo que yo me pregunto, como casi todas las familias mineras, es donde está la parte de los Fondos Mineros que supuestamente iría destinada a la creación de industrias alternativas al carbón en las cuencas mineras, después del cierre de las minas.

Pues bien, cómo en muchos otros sectores, el dinero lo manejaron los políticos y los sindicatos. Con parte de éste dinero, os podría decir, por ejemplo, que el Señor Gabino de Lorenzo ( ex-alcalde de Oviedo) pagó las farolas de su ciudad, el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos y otras muchas obras. La ex-alcaldesa de Gijón ( la Señora
Felgeroso) lo invirtió en la Universidad Laboral y cómo el primero, también en otras obras.

En el Valle de Turón, perteneciente a la Cuenca del Caudal, donde yo vivo, con más de 600 muertos ( que sepamos, pues en la guerra civil se quemaron los archivos anteriores ) en las minas desde el año 1889 hasta el 2006 cuando se cerraron, hicieron un polideportivo que por cierto, se inauguró sin aseos y así siguen, una senda para pasear y
poco mas. Todo nuestro entorno esta lleno de escombreras, que poco a poco se están intentando recuperar. Pero de reindustrialización, que es lo que crea puestos de trabajo estables para que siga habiendo vida, casi nada.

2º Veo con asombro que a mucha gente le parece mal ésta ayuda, no quisiera escribir esto, pero hay ayudas a otros sectores como la ganadería, el campo, la pesca y muchas más que no voy a mencionar, yo personalmente me alegro, prefiero que las ayudas sean para los trabajadores que para los chorizos que nos roban todos los días.

3º Después de acabar la guerra civil en este país, parece que muchos de vosotros no sabéis que los mineros españoles estuvieron trabajando una hora gratis, al día y durante muchísimo tiempo, para levantar lo que el franquismo destruyó, cuando en nuestras casas no teníamos ni para comer.

4º En el año 1962 los mineros empezaron una huelga que se extendió por toda España, donde se consiguieron muchos de los derechos que tenemos todos los españoles hoy en día y que ahora están tratando de arrebatarnos. En ésta huelga hubo muchos palos, presos, hambre y destierros hacia otras provincias de España separándolos de sus
familias y que empezaron a regresar en el año 1980.

5º Sobre las prejubilaciones, es mentira que los mineros se prejubilen con 40 años y habláis de euros con si fuese que nos tocó la primitiva, la realidad es otra, dentro de de las mensualidades que cobran los prejubilados está incluida la parte de sus pagas extraordinarias y van en función de las categorías laborales, no cobra lo mismo un picador,
que un barrenista ó que un ayudante de barrenista etc., su cotización es al 50%, quiero decir con ésto que nosotros cada dos años, cotizamos a La Seguridad Social un año mas, por ejemplo yo que trabaje 25 años, he cotizado a La Seguridad Social 37 años y medio, ¿alguno de vosotros creéis que llegareis a pagar lo que nosotros aportamos a dicha Seguridad Social?.

6º.El carbón que traen de fuera según vosotros es más barato que el autóctono, lo pongo en duda pero voy a pensar que es verdad, ¿qué queréis vernos siendo unos esclavos como en ésos países? yo no quiero que ningún trabajador del mundo lo sea. Esto que voy a escribir es un hecho real, he trabajado con compañeros Checos y Polacos, cuando llegaron a Asturias y empezaron a comprar en los comercios, estaban acojonados porque podían comprar la cantidad que quisieran y en sus países no podían hacerlo. La primera Navidad que pasaron con nosotros traían en cada mano una tableta de turrón.. nosotros les preguntábamos que por qué hacían eso y nos decían que en su país, no se podían permitir ni comprarlo ya que su salario solo llegaba para mal comer. Con ésto quiero decir que sino defendemos nuestros derechos nos pasará lo mismo.

7º.Sobre los cortes de carretera contestaré a todos esos que tanto protestan porque los mineros les impiden acudir al trabajo o a estudiar y dicen que cuando tengan problemas en su empresa, irán a los centros de trabajo de otros a "fastidiar". Os diré que siempre que
algunos compañeros de otros sectores nos pidieron ayuda para defender sus puestos de trabajo, hemos parado 24 horas, apoyando aquí y fuera de aquí.

Cuando las huelgas de los mineros Ingleses, paramos de trabajar y se hizo una colecta para mandarles dinero para que pudieran alimentar a sus familias. ¿alguno duda que no vamos a unirnos a cualquier sector afectado?.Pero parece que ahora cuesta trabajo hasta pedir ayuda a los demás. Apoyarnos unos a otros es fundamental, pero lo que hacemos sin embargo es lo contrario y así los de arriba siempre jugaran con ventaja.

Si todos los trabajadores españoles estuviesen tan unidos como los mineros, los gobernantes de este país se lo pensarían mucho antes de hacernos recortes como los están haciendo, os lo puedo asegurar. Reflexionar sobre quien os impide ir a trabajar o a clase, con los despidos legales de hoy en día y los recortes en educación, los que os
lo están impidiendo son nuestros políticos.

También me gustaría decirles a los que opinan que deberíamos ir a quejarnos a Madrid a las puertas del Ministerio y que "a los demás les dejemos tranquilos", que sí que hemos ido, pero por la censura mediática que estamos teniendo puede ser que no se esté informando con transparencia.

Creo firmemente que el trabajador que defiende sus derechos no es un terrorista como nos llaman ahora por luchar por el bienestar de nuestras familias.

Os invito a todos a que salgáis de vuestras casas y defendáis lo vuestro. Quedándoos en casa, estáis permitiendo que poco a poco consigan meteros el hambre en vuestras vidas.
Quieren que nuestros hijos y los vuestros no sean analfabetos como nosotros, que vimos las paredes de la escuela más por fuera que por dentro, un pueblo analfabeto es más fácil de dominar.

Manteneros informados, contrastar todo lo que veáis por la televisión, ahora tenéis Internet, móviles, para poder estar en contacto permanente, organizaros, de la forma que queráis, pacíficamente o directamente en las barricadas, pero organizaros! Marcar objetivos a
conseguir en un plazo corto de tiempo, el gobierno va muy rápido cuando es a su favor, y lo sabéis. Quitar la palabra "miedo" ó la frase "total para lo que va a servir" de vuestras mentes y tomar el control de vuestro futuro.

Si alguien no entiende algo de lo que escribí o me quiere hacer alguna pregunta más concreta, si puedo, se la contestare con mucho gusto.

Muchísimas gracias a todos y todas los que nos apoyáis desde otras provincias y desde otros países.

Un saludo.

La fuerza de la no violencia

Documental "La fuerza de la no violencia": http://vimeo.com/38396915, expone como unas 16 acciones no violentas en la historia que han tenido cierto éxito.

viernes, 22 de junio de 2012

Mis ahorros, su botín (Documental de Adica)

Quizás os pueda resultar interesante este documental de Adicae:
 
 
No sé si conocéis ADICAE pero lleva muchos años luchando por los derechos de los usuarios de servicios bancarios y seguros.

Balas de goma: un muerto y seis personas sin un ojo en tres años

23 personas han perdido un ojo si nos remontamos a 1990...
http://info.nodo50.org/Balas-de-goma-un-muerto-y-seis.html

Rodrigo Rato se aseguró la paz sindical de Bankia hasta 2014

http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/075323/rodrigo-rato-se-aseguro-la-paz-sindical-de-bankia-hasta-2014-firmo-un-acuerdo-con-seis-sindicatos-a-los-que-concedio-10-asesores-48-delegados-y-350000-euros

Rodrigo Rato se aseguró la paz sindical de Bankia hasta 2014: firmó un
acuerdo con seis sindicatos a los que concedió 10 asesores, 48 delegados y
350.000 euros

Un capítulo más en la crisis de Bankia. Después de que la Fiscalía
Anticorrupción haya abierto una investigación sobre el proceso de
constitución de la entidad financiera, ahora ve la luz un nuevo dato.
Rodrigo Rato se aseguró la paz laboral a través de un acuerdo que concedió
a los sindicatos 10 asesores y 48 delegados sindicales, además de 350.000
euros.

Según ha podido conocer *El Confidencial Digital*, que ha tenido acceso a
un informe interno de la entidad, los *sindicatos de Bankia* pactaron con
el equipo directivo que presidía Rodrigo Rato un acuerdo hasta 2014 que
incluía medidas de financiación para las centrales sindicales firmantes.

Según el documento al que ha tenido acceso *ECD*, estas son las
concesiones que la anterior cúpula de *Bankia* otorgó a los sindicatos
*CC.OO, UGT, ACPCA/ACCAM, C.IC, CSICA y CGT*:

-- Les asignó un total de *350.000 euros*, repartidos en los próximos tres
ejercicios:

Año 2012: *120.000 euros*

Año 2013: *122.500 euros*

Año 2014: *125.000 euros*

**-- Se les facilitó, además, la cantidad adicional de *3.000 euros* a
cada uno de los sindicatos para los próximos tres años.

-- Se elegiría un máximo de *48 delegados* para cada sindicato firmante.

-- Bankia asumíría los siguientes *gastos de desplazamiento* de los
sindicatos: 7 viajes por sindicato para el año 2011 y 10 viajes por
sindicato para 2012.

-- Les otorgaría un *local sindical* permanente para cada uno de los
sindicatos para que ?puedan desarrollar su actividad con total
independencia?. Cada local estará equipado con material de oficina,
fotocopiadora, *línea telefónica*, limpieza, mantenimiento y
*conservación*de los espacios sindicales.

Mientras, el Comité de empresa no dispone de ningún local.

-- El *Comité de Empresa* tampoco tendrá poder de decisión, ya que los
sindicatos de Bankia ?promoverán que los comités de empresa
correspondientes deleguen de manera expresa a favor de las *secciones
sindicales*?.

-- El *Secretario General* de cada sindicato quedará liberado sin cargo al
crédito honorario.

-- Los *sindicatos de Bankia* se comprometerán a no promocionar las
*elecciones
*sindicales en Bankia, ni de manera total ni parcial, hasta 2014.

“El mayor robo de la historia de Cataluña”

lo pego un poco tarde con respecto a la mani, pero el video me pareció interesante:
http://www.youtube.com/watch?v=1VNLMY40MkU
http://www.youtube.com/watch?v=m2T4P1ICqNs&feature=fvwrel
Los autores de este vídeo han sido demandados por 20.000 euros. Ellos se atrevieron a denunciar la escandalosa gestión del dinero de la sanidad pública catalana. Ahora, un asesor de Artur Mas les quiere cerrar la revista y les ha puesto una demanda  para defender su “derecho al honor”
El miércoles 13 de junio a las 11 de la mañana en la Ciutat de la Justícia hay una  concentración en apoyo a los editores de cafeAMBllet.com, denunciados por destapar un caso de corrupción en la sanidad pública catalana. 
¡Pásalo!

jueves, 21 de junio de 2012

No entran - abre tus puertas (campaña de CEAR)

Con motivo del Día del Refugiado (20 de junio), desde CEAR hemos iniciado una campaña de denuncia por las restricciones a la entrada de solicitantes de asilo y al bajo reconocimiento de estatutos de personas refugiadas. Las políticas de control de los flujos migratorios en la práctica están dificultando enormemente la llegada a territorio europeo de las personas refugiadas, así como su acceso al derecho de asilo.

Las solicitudes de asilo han caído un 65% en la última década. Este descenso continuado pone de relieve, año tras año, y cada vez de forma más preocupante, las enormes dificultades para acceder al procedimiento de asilo en España.Esa situación se explica por la concurrencia de dos tipos de políticas: la externalización de fronteras y el uso del asilo como instrumento de control de las fronteras.

Para entrar en la Campaña,

http://cear.es/noentran/index.html

Relación de agraciados con empleo en las últimas semanas

Este es un mail que me llegó el 2 de abril (estoy poniéndome despacito a despacito con los correos), lo digo por la cuestión de las fechas...


 NOMBRE Y APELLIDO
CARGO
PARENTESCO
Elisa Robles Fraga
Directora General del Centro para el Desarrollo
Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Sobrina de Manuel
Fraga Iribarne.
Víctor Calvo Sotelo
Secretario de Estado de Telecomunicaciones
Hijo de Leopoldo Calvo Sotelo, ex Presidente del Gobierno
José Ramón Bujanda Sáenz
Presidente de SAECA empresa pública
participada por la SEPI y el Ministerio de Agricultura
Cuñado de
Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura
José Miguel Martínez
Presidente de la Sociedad Estatal Loterías y
Apuestas del Estado (SELAE) dependiente del Ministerio de Hacienda.
Concuñado de Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda
Ángeles Alarcó Canosa
Presidenta y Consejera Delegada de Paradores
Nacionales
Ex mujer de Rodrigo Rato, ex Vice Presidente del Gobierno y Presidente de Bankia
Ricardo Cospedal García
Próximo Director de la Fundación Carolina
Hermano de María Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP y
Presidenta de Castilla La Mancha.
Ignacio López del Hierro
Propuesto como Consejero de Red Eléctrica
Tras hacerse público se ve obligado a renunciar
Marido de María
Dolores de Cospedal
Rafael Rodríguez Ponga
Propuesto para Secretario General del
Instituto Cervantes. Mientras tanto continua de Diputado
Hermano de
María Flavia
María Flavia Rodríguez Ponga
Directora General de Seguros y Fondos de
Pensiones
Hermana de Rafael Rodríguez Ponga
Alberto Nadal Belda
Vicesecretario de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE. Propuesto para ser Consejero de Red
Eléctrica que tras hacerse público se ve obligado a renunciar.
Hermano de Alvaro Nadal Belda
Alvaro Nadal Belda
Director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno con rango de Secretario de Estado
Hermano de Alberto Nadal y casado con María
Teresa Lizaranzu Perinat
María Teresa Lizaranzu Perinat
Directora General de Política e
Industrias Culturales y del Libro
Casada con Álvaro Nadal Belda
Rafael Catalá Polo
Secretario de Estado en Fomento
Hermano de Raquel Catalá Polo
Raquel Catalá Polo
Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Madrid.
Hermana de Rafael Catalá Polo
José Canal Muñoz
Secretario General Técnico del Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte
Casado con Sonia Ramos Piñero
Sonia Ramos Piñeiro
Directora General de Apoyo a Víctimas del
Terrorismo

Casada con José Canal Polo.
Carmen Gámir
Jefa de Prensa de la Secretaria de Estado de
Presupuestos
Compañera sentimental de Alberto Feijóo, Presidente de
la Xunta de Galicia
Marcelino Oreja Arburua
Nombrado Presidente de la Entidad Pública
Empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE)
Hijo de Marcelino
Oreja Aguirre, ex diputado y ex Ministro de Asuntos
Exteriores.
Miguel Cardenal Carro
Presidente del Consejo Superior de Deportes
Hijo de Jesús Cardenal, ex Fiscal General del Estado con José María
Aznar.
Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre
Asesor del Secretario de Estado de
Comercio, Jaime García-Legaz
Hijo de Esperanza Aguirre
María Zaplana Barceló
Asesora en la Secretaria de Estado de Turismo.
Hija del exministro Eduardo Zaplana
Iván de la Rosa
Letrado en el Área Jurídica de Telefónica
Marido de Soraya Saénz de Santa-María. Vicepresidenta del Gobierno.
 

Seminarios "Hacking.Academy.Studio"

Hay gente comprometida que está aplicando la idea de que hay que empezar a cambiar las cosas en el entorno inmediato.

Aquí hay una muestra de cambios desde dentro del ámbito académico: seminarios "hacking.academi.studios"

Este año creo que ya han acabado, quizás el año que viene haya otra edición:


Cómo pasar de afectados por las hipotecas a cooperativistas de viviendas a precios sociales



Esta iniciativa parece unaexcelente idea para las personas acosadas por el banco a la hora de pagar suhipoteca. Como las viviendas impagadas se suelen sacar a subasta pública, dondese la quedan los bancos por un precio muy inferior a su valor, la idea esasociarse en cooperativa para adquirirlas en esa subasta pública. La deuda de la hipoteca sería así sustituida por un precio social, quizás unos 300 ó 400 euros al mes. Es unainiciativa proveniente del 15M. Fuente: https://www.rebelaos.net/sites/rebelaos.net/files/Publicaci%C3%B3n%20REBELAOS%20(Baja%20Resoluci%C3%B3n).pdf


Después de tres años de crisis del sistema económico mundial, y en especial de la viviendaen el Estado español, compartimos una propuesta de acciónque generará una solución entre hipotecados, deudoras y todas laspersonas con problemas de acceso a la vivienda.

Las deudas son productosque se compran y se venden en el mercado financiero. Cuando una deudaempieza a tener pagos pendientes, su valor se devalúa progresivamenteen ese mercado. Las deudas devaluadas se agrupan en paquetespara que salgan al mercado por un precio que pueda resultarinteresante para grandes inversores.

Actualmente, lasnecesidades de la banca para cumplir las reglas de los bancos centralessobre balances y activos sanos, la han llevado a vender paquetes dedeudas hipotecarias a unos precios que pueden llegar hasta un 10% de suvalor nominal, es decir, del precio oficial que deberían pagar losdeudores para cancelarlas.

En el caso de las deudasimpagadas sin garantía hipotecaria,  y lo que se conoce como“las colas de hipotecas” (la cantidad que se sigue debiendo después dehaber perdido la casa), la rebaja aún es más espectacular: los paquetes deese tipo de deudas se están llegando a vender a un 2 o 3% de su valornominal.

En el mercado, quienesactualmente están comprando esos paquetes de deudas son especuladoressin escrúpulos. Contratan a cobradores profesionales  que acosana los deudores con el objetivo de hacer pagar una cantidad suficientea una parte de ellos, para que la inversión resulte rentable asus jefes.

¿Pero qué pasaría siquien comprara esas deudas a precios irrisorios lo hiciera en defensa delos intereses de los deudores? ¿Qué pasaría si el 80% de los deudores,cuando su deuda se ha devaluado hasta 10 veces, aceptaran un alquilersocial de 300€ al mes para quedarse en su casa o recomprarán la finca medianteuna hipoteca 7 veces más baja que la actual? ¿Os imagináis salir de lalista de morosos pagando 20 veces menos de lo que se debe encómodos plazos mensuales?

Bien, pues todo ello esposible: podemos ser parte de una Cooperativa de vivienda social quese encargue de comprar colectivamente las deudas y sacar las viviendas delmercado privado para que se conviertan en un bien común con el que no sepueda volver a especular. A nivel financiero, crear un fondo deinversión en vivienda social lo hará posible.

Que esta acción seextienda y se multiplique, ahora sólo depende de que deudores y deudoras nosunamos, tomemos la iniciativa y generemos nuestros propios paquetes dedeudas; acordemos con  inversores éticos que las compren a los bancos yreplanteemos los pagos de nuestra casa, como alquiler social o deuda mucho másreducida, para que se puedan pagar y respondan a nuestras necesidadese intereses reales.


stop deshaucios



Organicémonos pararecomprar nuestras deudas impagadas

Cuando reunamos uncentenar de hipotecados con cada entidad bancaria, podremos empezar lasacciones necesarias para recomprar esas deudas a los mismosprecios que las están comprando los inversores especulativos.  
Para ello, hemos puestoen funcionamiento un formulario donde podéis registrar los datos devuestras deudas y facilitar la autoorganización de deudores y deudoras.¡Liberaos de vuestras cadenas en www.liberaos.net!

Ese será nuestro granobjetivo.  Un objetivo al alcance de las familias que ya hantenido que dejar de pagar sus hipotecas. Luego vendrán las que están apunto de hacerlo... Si somos capaces de organizarnos y recomprarnuestras deudas a precios 10 veces más bajos, ¿quién va a seguir pagandoluego su mensualidad de la hipoteca, si dejando de hacerlo y organizándose con sus iguales puede conseguir pagar mucho menosal mes?

A partir de ahora, lasespeculación hipotecaria se ha acabado, porque nosotros, el pueblo,¡tenemos la llave!

Cooperativa de vivienda social 

Se ha puesto en marcha la primera cooperativa de vivienda social,que arrienda pisos hipotecados para asegurar vivienda social a losdeudores que no puedan seguir pagando su hipoteca. 

El funcionamiento básico es muy sencillo: el propietario queno pueda seguir pagando su hipoteca arrendará su piso por 5 años ala cooperativa y se hará socio de ella. Ésta se encargará deasignarle otra vivienda de alquiler de su parque de viviendasarrendadas. Los alquileres tendrán un precio social (se estima que en generalno superarán los 4 € el m2).

La cooperativa puede apoyar también a los afectados por lashipotecas mediante sus servicios jurídicos, retrasando el momento detoma de posesión del piso por parte del banco o incluso tratando de evitarque los avalistas de dichas hipotecas puedan acabar embargados. 

A largo plazo, la cooperativa quiere generar un parque social deviviendas para ofrecerlas a sus socios en régimen de cesión de uso. 

Como se explica en esta página, la compra de paquetes dehipotecas impagadas puede ser uno de los mecanismos para llegar agenerar  propiedad colectiva a precio social.

Destapamos un caso que sirve de ejemplo dela falta de escrúpulos de la banca

Caixa de Terrassa (actualmente Unnim, mañana BBVA) vendió el 18 demarzo del 2011,  97 deudas hipotecarias a AktuaSoluciones Financieras, SA (filial de Banesto, parte del Grupo BancoSantander) por 3.270.672 €. Dichas deudas estaban valoradas en más de30 millones de euros.

Aktua Soluciones Financieras está subastando una por una estas 97viviendas, y si no lo impedimos van a desahuciar las 97viviendas, quedándose con ellas y reclamando el resto de la deuda a lasfamilias expulsadas de sus casas. Cada una de las deudas, aun habiéndoseperdido el piso, será mucho mayor del precio pagado por  Aktua.

Algunos ejemplos de deudas que forman parte de este paquete:
• Piso en Badalona: deuda reclamada de 240.120 euros. Vendida por29.784 euros.
• Piso en Terrassa: deuda reclamada de 271.527 euros. Vendida por22.992 euros.
• Piso en Sabadell: deuda reclamada de 255.048 euros. Vendida por32.443 euros.

Es decir, Banesto, a través de Aktua Soluciones Financieras, va aquedarse la mayoría de esas 97 viviendas por un precio promedio de 30.000euros y va a seguir persiguiendo a las familias desahuciadas por una enormedeuda que no podrán acabar de pagar jamás.

¿Por qué estas familias no han tenido derecho a recomprar su casapor el mismo importe? ¿Y por qué sí lo tiene Aktua? 

Como éstos hay decenas de paquetes de deudas que están siendovendidos por bancos a empresas que especulan con la miseria de las clasespopulares, sólo si nos organizamos y obligamos a los bancos a vender esasdeudas a los propios hipotecados o a cooperativas de vivienda social, podremosparar semejante despropósito. 

Para luchar contra esta injusticia, un equipo de asesores jurídicosvinculados a la Cooperativa Integral Catalana ya está representando avarios de los deudores que aparecen en este paquete de Caixa de Terrassa(Unnim), para ayudarles a recuperar el control de sus deudas y de susvidas.

Liberaos de vuestras hipotecas en: http://www.liberaos.net

A la carga

Reenvío...


Varias cosas os comento. Lo primero, cómo está el tema de la privatización, parada de momento, del Canal de Isabel II, o lo que es lo mismo, el agua de Madrid:

http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/?x=5278

Ahora Bankia. Primero, lo que busca el 15M para querellarse:

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=54598&name=nacional

Después, la búsqueda de firmas para que se convierta en algo de todos:

http://www.avaaz.org/es/petition/Alternativa_ciudadana_para_la_resolucion_del_caso_Bankia/?fAjXXbb&pv=20

Y una acción ciudadana por este escandalazo:

http://www.youtube.com/watch?v=ioAuDyDsaTI&feature=youtu.be

Y para escandalazo, esto, que es una puta vergüenza. Despido de una embarazada:

http://www.change.org/es/peticiones/mango-no-despidas-a-mujeres-embarazadas#

Por último, os dejo este vídeo donde se señala una vergüenza en mi querida Cantabria, con los centros de día que se cierran o se privatizan y que machacan a los ancianos que los usan:

http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/ancianos_en_la_calle_por_las_privatizaciones/606583

Le llaman "rescate" y quieren decir "endeudamiento"

http://www.youtube.com/watch?v=rF0__o__66o&feature=share

Salvados: reininciando el sistema

Salvados: Reiniciando España
(Parte 1)
 
parte 2
 
parte 3
 
parte 4
 
Se habla del bien común y de otras cositas...

miércoles, 20 de junio de 2012

Cumbre de la tierra en Río

Lo que el planeta se juega en Río:
http://www.youtube.com/watch?v=8t34i3n8x3c

Frente a la reforma en el acceso a la sanidad


Estimadas personas residentes en el Estado español y seres humanos en general:

La reciente aprobación del RD 16/2012 del 20 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad de sus prestaciones, no es un conjunto de medidas que afiancen y consoliden el sistema sanitario actual, sino un cambio profundo en el mismo. El sistema nacional de salud tal como lo conocemos ahora, es el resultado de una lucha histórica por el desarrollo de las políticas sociales en el estado español de más de un siglo de duración, que resumimos brevemente para contextualizar la actual reforma:

Antecedentes

El marco legal en materia sanitaria ha sido desarrollado formalmente por la legislación generada por los representantes políticos de cada momento desde principios del siglo XX. Once décadas de luchas sociales, profesionales sindicales y políticas hicieron posible lo siguiente:

-En 1904 se creó el Instituto Nacional de Previsión que por primera vez garantizaba el “ retiro obrero”, la asistencia a la maternidad, los accidentes laborales y nació el Seguro Obligatorio de Enfermedad ( primer sistema de cobertura sanitaria en España)

-En 1936 se crea el primer y breve Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

-En 1977 renace el Ministerio de Sanidad, que absorbe el Instituto Nacional de Previsión

-La Constitución de 1978 establece en el artículo 43 la Protección de la Salud como derecho fundamental. Nace el Instituto Nacional de la Salud (antiguo INSALUD)

-La Ley General de Sanidad de 1986 desarrolla este derecho, depositando en los poderes públicos la gestión del gasto sanitario para corregir desigualdades sanitarias, garantizar la igualdad de acceso a los servicios sanitarios en todo el territorio del estado español y extender la cobertura de dichos servicios a toda la población. Nace el Sistema Nacional de Salud (actual SNS que sustituye al INSALUD) con el reconocimiento de la Persona como sujeto de derecho.

-En 2003: La Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud establece como objetivos la Equidad, Calidad y Participación Social para todos los “Españoles, Ciudadanos de UE y Extranjeros Residentes.”

-En el Tratado de Lisboa del 2007 (que ratifica el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea de 1957) la UE asume las competencias de apoyar y coordinar a los estados miembros en materia de protección y mejora de la Salud Humana.

-La Ley General de la Salud Publica de 2011, extiende la asistencia sanitaria pública a “todos los residentes en territorio nacional.”

Es decir , a lo largo de muchos años se ha legislado para hacer posible el acceso a los servicios sanitarios en condiciones de igualdad y la cobertura se ha universalizado sin restricciones, ya que se trataba de desarrollar un derecho fundamental.

En estos momentos, las personas depositarias de estas conquistas sociales asistimos al desmantelamiento de un plumazo, de toda la herencia recibida de generaciones pasadas que no solo nos desprotege, sino que además vende a generaciones futuras vaciando de contenido la lucha y el trabajo de quienes nos precedieron.

Por esto queremos compartir un breve análisis del Decreto Ley recién aprobado:

La motivación de la reforma es “la perdida de la eficacia en la gestión de los recursos disponibles” y el “insostenible déficit de las cuentas públicas sanitarias”. En este sentido hay que recordar algunos datos:

-El Gasto Publico Social español calculado como porcentaje del PIB, ha sido el más bajo de Europa desde mediados del siglo XX, el que menor crecimiento ha experimentado, y menor de lo que le correspondería por el nivel de desarrollo económico del país (Vicenç Navarro. 2006 “El subdesarrollo social en España”).

-Según los datos publicados por Eurostat en 2010, el gasto social en 2008 en España fue el 13.9% del PIB, frente al 18.2% de media en la UE o 22.4% en Dinamarca por citar un ejemplo.

-El gasto Sanitario total español fue 8.5% del PIB frente a un 10.1% de Alemania o un 11% Francia en 2007, según datos del Ministerio Sanidad de España publicados en 2010.

-El gasto en Salud Publica es un 2% del gasto público sanitario, por lo que en España tenemos las tasas más altas de Europa en tuberculosis, sífilis, legionelosis y accidentes laborales.

En contra de lo que sostienen los gobernantes, los datos demuestran que la sanidad actual en el Estado español no solo es sostenible, sino barata y de calidad. Con esta reforma, por el contrario, es previsible una merma en la calidad asistencial por varios motivos; el más importante es que se limitara un aspecto básico de cualquier sistema sanitario: la ACCESIBILIDAD. De nada vale lo mejor, si no está a nuestro alcance.

Por otra parte, en las disposiciones generales no se hace referencia a ningún estudio epidemiológico sobre el impacto que puedan tener estas medidas en la salud de las personas ni se aportan datos objetivos que las justifiquen.

Tampoco se ha hecho siquiera el intento de conocer la realidad sanitaria a través de los colegios profesionales, sociedades científicas, sindicatos del área sanitaria ni asociaciones de usuarios.

Esta ausencia de planificación se encuentra en las antípodas de todo el conocimiento científico disponible en la actualidad en materia de Gestión de Calidad, y resulta paradójico que uno de los argumentos para la reforma sea justamente garantizar dicha calidad.

Personas afectadas:

Con la aplicación de esta reforma, ya no existirá el derecho a la protección de la salud (y como consecuencia a la titularidad de una tarjeta sanitaria ) para las personas con nacionalidad del estado español, ciudadanos y ciudadanas de la UE, colectivo de extranjeros residentes en territorio del estado o seres humanos en general como hasta ahora.

Los que estén vinculados a l sistema de seguridad socia l, mediante aportación económica o “cotización” serán a partir de ahora:

1-Trabajadores y trabajadoras de alta en la seguridad social y sujetos beneficiarios.

2-Pensionistas de la seguridad social y sus beneficiarios.

3-Personas en paro con derecho a prestación por desempleo, y una vez agotada la prestación , inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE , antiguo INEM).

4- Personas con nacionalidad española, colectivo de Extranjeros con NIE o Ciudadanos de UE que acrediten no tener ingresos superiores a un límite todavía por establecer.

Como consecuencia quedan fuera de la cobertura sanitaria las personas no vinculadas a la seguridad socia l por ser “no cotizantes ” , es decir:

1-Mayores de 26 años, al dejar de ser beneficiarios de su familia.

2-Migrantes no registrados ni autorizados como residentes en España y migrantes con NIE que no hayan cotizado nunca.

3-Colectivo en paro, que agotado el subsidio de desempleo no figuren en el SEPE.

4-Ciudadanos de la UE o personas Extranjeras con NIE que tenga unos ingresos por encima de un límite todavía por establecer.

La única excepción serán los grupos correspondientes a menores residentes, atención a la maternidad y la asistencia urgente en cualquier circunstancia.

Consecuencias en el nivel de salud de la población:

Todo esto va a tener un impacto importante en la población, especialmente en la más vulnerable que son las personas económicamente más desfavorecidas y con patologías crónicas, que estarán en riesgo de discontinuidad de seguimientos y tratamientos, con previsible aumento de ingresos por descompensaciones. Los colectivos excluidos acudirán a los servicios de urgencias ya habitualmente saturados. La población con patologías infecciosas agudas transmisibles podrá tener mayor dificultad para acceder a un diagnostico, tratamiento y seguimiento adecuados con las consecuencias negativas para su salud, generándose una mayor brecha en las desigualdades
sociales.

En resumen:

-La protección a la salud deja de ser un derecho constitucional para pasar a ser una mercancía económica sujeta a transacción, abriéndose la puerta a los seguros privados. Se usa el argumento de la sostenibilidad de lo público para generar nuevas áreas de negocio y especulación.

-Entendemos esta reforma como una regresión a etapas preconstitucionales que nos vuelven a situar en el punto histórico vivido por generaciones anteriores, de lucha por los derechos básicos, siendo un salto atrás sin precedentes en materia de política social.

-Este colectivo considera necesario continuar esa lucha para las generaciones venideras y para todos nosotros. No podemos ni debemos asumir decisiones políticas de corte economicista, contrarias a los intereses legítimos de toda la población a la que la constitución otorga plena soberanía.

-Exigimos:
-La derogación inmediata de RD
-Desarrollo de políticas sanitarias que SI sienten las bases de la sostenibilidad y calidad de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Porque el (ab)uso de la ley no da “per se” legitimidad, sino que debe legitimar lo que ya es justo, llamamos a la imaginación colectiva para encontrar alternativas que nos permita mantener lo que es nuestro por encima de una ley injusta y regresiva.

Porque nos concierne a todos y todas: INFÓRMATE, DIFUNDE, PARTICIPA.