martes, 29 de noviembre de 2011

Turrón de Comercio Justo

Acción promovida por Patricia Martín

Suchard-actuable

Suchard no garantiza que el cultivo y la producción de su cacao no se haga con niños o en penosas condiciones de trabajo. Exígele que lo haga.

“En estas Navidades, turrón de chocolate; en estas Navidades, turrón de Suchard”. ¿Quién no conoce esta canción? Si como yo eres fan del turrón de chocolate Suchard, ayúdame a hacerlo aún mejor.

Existen muchos informes sobre las penosas condiciones de trabajo de las personas que cultivan y producen el cacao que compran las grandes compañías: trabajo infantil, trabajo forzado, explotación... Yo no quiero contribuir con mi dinero a estos abusos, y quiero poder comprar turrón de Suchard estando segura de que tratan bien a las personas que lo producen.

Pidámosle a Suchard que fabrique su turrón con cacao de Comercio Justo. Así podremos disfrutarlo todavía más, sabiendo que cuando lo compramos estamos garantizando unas condiciones de trabajo dignas para las personas que producen el cacao en África y otros lugares.

¡Firma ahora esta petición y une tu voz a la mía! Si todos enviamos esta carta a Suchard, lograremos que el turrón que comamos las próximas navidades sea mucho mejor.

Los niños y los trabajadores son obligados a realizar largas jornadas recogiendo y procesando la fruta del cacao. De acuerdo con diversos informes del Instituto de Agricultura Tropical, más de 284.000 niños de entre 9 y 12 años trabajan en granjas de cacao en África Occidental en condiciones peligrosas. De entre estos, más de 12.000 podrían encontrarse trabajando en condiciones de esclavitud, traídos de países como Mali, Burkina Faso, Benin y Togo.

Si Suchard garantizara en su etiquetado que su cacao proviene del comercio justo, estaría garantizando que está pagando a los campesinos un salario digno, ofreciendo un precio mínimo por sus productos y certificando que en su elaboración no se ha empleado trabajo infantil o trabajos forzados.

Además de firmar la petición, puedes seguir la página de la campaña en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Que-Suchard-use-cacao-de-comercio-justo-para-su-turr%C3%B3n/276874015687634?sk=wall&filter=1

Tira sobre los recortes en educación

El violento silencio de un nuevo comienzo

El violento silencio de un nuevo comienzo
Foto: Slavoj Žižek

Slavoj Žižek
Qué hacer después de la ocupación de Wall Street, de que las protestas que comenzaron lejos (Oriente Próximo, Grecia, España, Reino Unido) hayan llegado al centro y ahora, reforzadas, estén volviendo a extenderse por el mundo? Uno de los grandes peligros que afrontan los manifestantes es el de enamorarse de sí mismos, de lo bien que se lo están pasando en los sitios ocupados. En San Francisco, en una concentración de solidaridad con Wall Street, el 16 de octubre de 2011, se oyó una invitación a participar en la protesta como si fuera una concentración jipi de los años sesenta: “Nos preguntan cuál es nuestro programa. No tenemos programa. Estamos aquí para pasárnoslo bien”.
Organizar una feria es barato; lo verdaderamente importante es lo que queda al día siguiente, en qué cambia nuestra vida diaria. Los manifestantes deben enamorarse del trabajo duro y paciente. No son un final, sino un comienzo, y su mensaje fundamental es: se ha roto el tabú, no vivimos en el mejor mundo posible, y tenemos el derecho, e incluso el deber, de pensar alternativas. En una especie de triada hegeliana, la izquierda occidental ha vuelto a sus principios: después de abandonar el llamado “fundamentalismo de la lucha de clases” por la pluralidad de las luchas antirracistas, feministas, etcétera, el problema fundamental vuelve a ser el “capitalismo”. La primera lección debe ser: no debemos culpar a personas ni actitudes. El problema no son la corrupción ni la codicia, es el sistema que nos empuja a ser corruptos. La solución no es “la calle frente a Wall Street”, sino cambiar este sistema en el que la calle no puede funcionar sin Wall Street.
Queda mucho camino por recorrer, y pronto habrá que abordar los interrogantes verdaderamente difíciles, no sobre lo que no queremos, sino sobre lo que queremos. ¿Qué organización social puede sustituir al capitalismo actual? ¿Qué tipo de dirigentes necesitamos? ¿Qué órganos, incluidos los de control y represión? Es evidente que las alternativas del siglo XX no han funcionado. Aunque la “organización horizontal” de las multitudes concentradas, con su solidaridad igualitaria y sus debates abiertos, resulta emocionante, no debemos olvidar lo que escribió Gilbert Keith Chesterton: “Tener la mente abierta, en sí, no es nada; el objeto de abrir la mente, como el de abrir la boca, es poder cerrarla con algo sólido dentro”. Lo mismo ocurre con la política en épocas de incertidumbre: los debates abiertos tendrán que fundirse en nuevos significantes fundamentales, pero también en respuestas concretas a la vieja pregunta leninista: “¿Qué hacer?”.
Es fácil responder a los ataques conservadores directos. ¿Son antiamericanas las protestas? Cuando los fundamentalistas conservadores aseguran que Estados Unidos es una nación cristiana, conviene recordar lo que es el cristianismo: el Espíritu Santo, la comunidad libre e igualitaria de creyentes unidos por el amor. Los manifestantes son el Espíritu Santo, mientras que, en Wall Street, los paganos adoran a falsos ídolos. ¿Son violentos los manifestantes? Es cierto que su lenguaje puede parecer violento (ocupación y otros mensajes similares), pero lo son en el sentido en el que era violento Mahatma Gandhi. Son violentos porque no quieren que las cosas continúen como hasta ahora. ¿Pero qué violencia es esta comparada con la necesaria para sostener el buen funcionamiento del sistema capitalista mundial? Se les llama perdedores, pero ¿no están los verdaderos perdedores en Wall Street, y no les hemos rescatado con nuestro dinero, cientos de miles de millones? Se les llama socialistas, pero, en Estados Unidos, ya existe un socialismo para los ricos. Se les acusa de no respetar la propiedad privada, pero las especulaciones que desembocaron en la crisis de 2008 aniquilaron más propiedad privada, ganada con esfuerzo, que si los manifestantes se dedicaran a hacerlo noche y día; baste recordar los cientos de hipotecas ejecutadas.
No son comunistas, si por comunismo nos referimos al sistema que se vino merecidamente abajo en 1990; y recordemos que los comunistas que quedan hoy gobiernan el capitalismo más despiadado que existe (China). El éxito del capitalismo comunista de China es un mal presagio de que el matrimonio entre capitalismo y democracia está aproximándose a un divorcio. El único sentido en el que se les puede llamar comunistas es que les importan los bienes comunes —los bienes comunes de la naturaleza, del conocimiento—, que el sistema está poniendo en peligro. Les desprecian por ser soñadores, pero los auténticos soñadores son quienes piensan que las cosas pueden seguir indefinidamente como están, con meros cambios superficiales. No son soñadores, son el despertar de un sueño que está convirtiéndose en una pesadilla. No destruyen nada, reaccionan ante la autodestrucción gradual del propio sistema. Todos conocemos la típica escena de dibujos animados: el gato llega al borde del precipicio, pero sigue andando, sin saber que ya no tiene suelo bajo los pies, y no se cae hasta que no mira hacia abajo y ve el abismo. Lo que están haciendo los manifestantes es recordar a quienes tienen el poder que deben mirar hacia abajo.
Esa es la parte fácil. Los miembros del movimiento deben cuidarse de los enemigos y, sobre todo, de los falsos amigos que fingen apoyarles pero ya están haciendo todo lo posible para diluir la protesta. Igual que nos dan café descafeinado, cerveza sin alcohol, helado sin grasa, el poder intentará convertir las protestas en un gesto moralista e inocuo. En el boxeo, “abrazarse” es agarrar el cuerpo del rival con los brazos para impedir o dificultar los golpes. La reacción de Bill Clinton a las protestas de Wall Street es un ejemplo perfecto de abrazo político; Clinton cree que las protestas son “en conjunto… algo positivo”, pero le preocupa que la causa sea tan difusa: “Deben defender algo concreto, no solo mostrarse en contra, porque, si se limitan a estar en contra, otros llenarán el vacío que han creado”, dijo. Clinton sugirió que los miembros del movimiento apoyen el plan de empleo del presidente Obama, que, según él, creará “dos millones de puestos de trabajo en el próximo año y medio”.
A lo que hay que resistirse en esta etapa es precisamente a ese deseo de traducir rápidamente la energía de la protesta en una serie de demandas “pragmáticas” y “concretas”. Es verdad que las protestas han creado un vacío: un vacío en el terreno de la ideología hegemónica, y hace falta tiempo para llenarlo como es debido, porque es un vacío cargado de contenido, una apertura para lo Nuevo. Los manifestantes salieron a la calle porque estaban hartos de un mundo en el que reciclar las latas, dar un par de dólares a obras benéficas o comprar un capuchino en Starbucks porque el 1% va al Tercer Mundo basta para sentirse a gusto. Después de externalizar el trabajo y la tortura, después de que las agencias matrimoniales hayan empezado a externalizar incluso las relaciones, vieron que llevaban mucho tiempo dejando externalizar sus compromisos políticos, y quieren recuperarlos.
El arte de la política también eEnlaces insistir en una demanda concreta que, aunque sea totalmente “realista”, trastorna la ideología hegemónica, es decir, que, pese a ser factible y legítima, en la práctica es imposible (por ejemplo, la sanidad universal en Estados Unidos). Después de las protestas de Wall Street, debemos movilizar a la gente por esas demandas, pero es muy importante permanecer alejados del terreno pragmático de las negociaciones y las propuestas “realistas”. No debemos olvidar que cualquier debate que se haga aquí y ahora seguirá siendo necesariamente un debate en el campo enemigo, y hará falta tiempo para desplegar el nuevo contenido. Todo lo que digamos ahora nos lo podrán quitar (recuperar); todo menos nuestro silencio. Este silencio, este rechazo al diálogo, a los abrazos, es nuestro “terrorismo”, tan amenazador y siniestro como debe ser.

POR SI NO LO SABÍAIS

[Coordinacion Sol]

Queridos todos,

La situación político-económica en Europa es ya insostenible. Asistimos impasibles al traspaso de poderes en Italia y Grecia. Los medios de comunicación pasan de puntillas sobre el fondo del asunto, e independientemente de la antipatía que sus dirigente despertaban en amplios sectores de la población, en la práctica este cambio supone reemplazar a los "democráticamente" elegidos por otros, los llamados "tecnócratas", que ni fueron elegidos por el pueblo, ni les resultan siquiera familiar.

Si el sistema democrático actual se hallaba ya de por sí en un estado deplorable, y a pesar de que se haga alarde de que todas las garantías parlamentarias han sido respetadas, esto constituye técnicamente un golpe de estado encubierto en el que los beneficiarios son los mercados y sus estrategias especulativas salvajes. Lo desgrano, para que quede claro:

¿Sabéis quienes son Lucas Papademos
(actual dirigente Griego tras la dimisión de Papandreu) y Mariano Monti (ahora al frente del gobierno italiano)?
¿Sabéis quien es Mario Draghi (actual presidente del Banco Central Europeo)?
¿Sabéis lo que es Goldman Sachs?

Os lo explico:

Goldman Sachs: es uno de los mayores bancos de inversión mundial y co-responsable directo, junto otras entidades como la agencia de calificación Moody's, de la crisis actual, y uno de sus mayores benficiarios. Sólo a modo de pincelada, en 2007 ganaron 4 mil millones de dólares en operaciones que desembocaron en el desastre actual. ¿Como lo hicieron? Animaron a los inversores a invertir en productos sub-prime que sabían que era productos basura, y al mismo tiempo se dedicaron a "apostar" en bolsa por el fracaso de los mismos. Eso es solo la punta del iceberg, y está muy documentado, podéis investigarlo. Mientras leéis este e-mail se están forrando a base de especulación sobre las deudas soberanas.

Papademos: Actual primer ministro griego, tras la dimisión Papandreu. No elegido por el pueblo.
- ex-gobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 1993 y 1994.
- vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010.
- Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, fundada por Rockefeller, lobby neo-liberal (se dedican a comprar políticos a cambio de sobornarles)
- ex-Gobernador del Banco de Central Grecia entre 1994 y 2002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de Goldman Sachs, lo que condujo en gran parte e la actual crisis que sufre el país.

Mariano Monti: Actual primer ministro de Italia tras la dimisión de Berlusconi. No elegido por el pueblo.
- ex director europeo de la Comisión Trilateral antes mencionada.
- ex-miembro del equipo directivo del grupo Bilderberg.
- asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que ésta ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.

Mario Draghi: Actual presidente del Banco Central Europeo en sustitución de Jean-Claude Trichet.
- Ex-director ejecutivo de del Banco Munidal entre 1985 y 1990.
- Vicepresidente por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, periodo en que se realizó el falseo antes mencionado.

Bien, qué casualidad, todos de la mano de Goldman Sachs. Los que crearon la crisis se presentan ahora como la única opción viable para salir de la misma, en lo que la prensa estadounidense está empezando a llamar "El gobierno de Goldman Sachs en Europa".

Se tiende a querer hacernos pensar que la crisis ha sido una especie de resbalón, pero la realidad apunta a que detrás de ella hay una voluntad perfectamente orquestada de hacerse con el poder directo en nuestro continente, en una maniobra sin precedentes en la Europa del siglo XXI. La estrategia de los grandes bancos de inversión y agencias de calificación es una variante de otras llevadas a cabo anteriormente en otros continentes, se viene desarrollando desde el inicio de la crisis y está desde mi punto de vista está siendo la siguiente:

1. Hundimos a los países mediante la especulación en bolsa/mercado. Los volvemos locos de miedo a lo que dirán los mercados, que nosotros controlamos, cada día.
2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o "salvarlos". Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática.
3. Exigimos recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.
4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado, accepte cualquier cosa con tal de salir de la situación.
5. Colocamos a nuestros hombres donde mejor convenga.

Si os parece ciencia ficción, informaos: este tipo de estrategias están perfectamente documentadas y se han venido utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y XXI en otros países, notablemente en latinoamérica por parte de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la medida que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior por ejemplo a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a dirigentes afines a sus intereses.

Ahora esto está pasando en Europa, y ya no es que lo haga EEUU, sino que lo hace la industria financiera internacional. Y lo que está ocurriendo bajo la mirada impotente y/o cómplice de nuestros gobiernos es el mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad y a escala planetaria, son golpes de estado, y violaciones flagrantes de la soberanía de los estados y sus pueblos.

Es muy fácil informaros en internet. Decídselo a vuestros amigos, pasad el e-mail a cualquiera que pueda estar interesado, yo que sé. Se nos están comiendo vivos... La gente tiene que saberlo.

Gracias por leerlo.

CONCIERTO EN VALLECAS POR LA EDUCACIÓN EN VALLE TESSAOUT DE MARRUECOS

Bajo el nombre de Educ-AG 2011, los alumnos de los ciclos de grado superior de Servicios a la Comunidad del instituto Barrio de Bilbao, organizan por segundo año, una fiesta para recaudar fondos con los que financiar el proyecto educativo que la fundación Acción Geoda (aG) desarrolla en la provincia de Azilal, en Marruecos. Tras el éxito cosechado el pasado año con el rapero El Garou, en esta edición, la mítica Sala Hebe del barrio madrileño de Vallecas (c/ Tomás García, 5) contará el martes 29 de noviembre, con las actuaciones de la banda de percusión Madera de Cayuco (http://www.maderadecayuco.org), y los mc’s Pellote (http://www.myspace.com/pellotedela32), Dirt Street y Traffik Hardcore (http://www.myspace.com/traffikhardcore). La fiesta, con entrada libre y gratuita, comenzará a partir de las 20 horas, y durará hasta la 1 de la madrugada.
Acción Geoda es una ONG joven y pequeña, formada exclusivamente con voluntarios y que desarrolla su actividad en un pequeño pueblo llamado Ifoulou del Alto Atlas marroquí, bajo el nombre genérico de Proyecto Tessaout -valle en el que se enclava-. En él se incluyen educación, sanidad y desarrollo de infraestructuras, aunque en este caso la recaudación de las consumiciones de la fiesta irá destinada a sufragar los sueldos de las profesoras locales que se encargan del aula de preescolar, la ludoteca y la educación de mujeres adultas.
Un grupo reducido de alumnos de Animación Sociocultural tuvo el privilegio en el pasado mes de julio de conocer in situ la labor de aG y desarrollar actividades con los niños y niñas y sus profesoras, así como de realizar un emotivo encuentro con las mujeres que están siendo alfabetizadas.

Más información: chus@accióngeoda.org, soyleta@hotmail.com

Web: http://www.acciongeoda.org/

Facebook: www.facebook.com/fundacionAccionGeoda

sábado, 26 de noviembre de 2011

Para Rusia..para los derechos del colectivo homosexual

Estimad@ amig@

Acabo de sumar mi voz a éste urgente llamado, defendiendo a los derechos humanos en Rusia y alrededor del mundo. El partido de Medvedev y Putin está promoviendo una ley para ser votada esta semana que volvería cualquier mencionar de asuntos lésbicos, gay, bisexual o transexual en acto ilícito.

La ley, a introducirse tan pronto como éste miércoles, criminalizaría cualquier libro, artículo o discurso sobre identidad sexual y orientación de género, tildándolo de “propaganda homosexual”. Esto es atroz y ahora es el momento para que líderes mundiales clave alzen su voz, necesitamos cada voz.

¿Te dedicarás un minuto para sumar la tuya? Cada voz hace una gran diferencia. Firma en este link: www.allout.org/es/russia_silenced

Comparte en Facebook: http://on.fb.me/vqbFXj

Tuitéalo: http://bit.ly/tCD70O


Email: Correo electrónico: Envía el correo electrónico “Cuéntale a Tus Amigos” abajo pidiéndole a los demás que firmen contigo.

Una vez más gracias por salir All Out,
Andre, Emmy, Erika, Flavia, Guillaume, Jeremy, Joseph, Nita, Oli, Tile, Wesley y el resto del equipo en All Out

www.allout.org/es/russia_silenced

All Out está uniendo a gente en cada rincón del planeta y de cada identidad – lesbiana, gay, heterosexual, transexual y todo lo que cabe en medio y más allá – para construir un mundo en donde todos puedan vivir libremente y ser acogidos por quién son.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Periodista económico estalla en cólera

Este video es de agosto, pero a mí me ha llegado ahora.

Esto es lo que pasa cuando alguien entiende el sistema económico y le corre sangre por las venas en lugar de horchata. jeje.

"Dylan Ratigan presenta en la cadena norteamericana MSNBC un programa sobre actualidad política y económica. Protagoniza un video en el que se lo ve enojarse con ganas con los especuladores y los políticos de su país, tanto republicanos como demócratas."

Que lo disfrutéis :)

martes, 15 de noviembre de 2011

Avaaz: recogida de firmas contra los CIE

Queridos amigos y amigas,

Imagen

España cuenta con nueve Centros de Internamiento de Extranjeros que operan de manera arbitraria, y en los que cada año miles de hombres, mujeres y menores se enfrentan a condiciones inhumanas y ausencia de protección legal. Pero una gigantesca protesta ciudadana podría forzar a nuestros dirigentes a comprometerse públicamente a tomar medidas inmediatas en la próxima legislatura. ¡Firma la petición urgente para poner fin a la represión en los centros para extranjeros!
Cada año, miles de hombres, mujeres y menores se enfrentan a abusos, falta de asistencia médica y desamparo legal en los nueve "Centros de Internamiento para Extranjeros" (CIE) que operan en nuestro país.

La actual Ley de Extranjería exige la adopción de medidas para regular los CIE y garantizar un trato digno a las personas internadas, pero después de 20 meses, el tema sigue en punto muerto. Ahora, a menos de una semana de elecciones, la mayoría de los candidatos y los principales medios de comunicación mantienen un silencio cómplice sobre el tema, pero una gigantesca protesta ciudadana aún puede forzar a nuestros dirigentes a comprometerse públicamente a tomar medidas inmediatas en la próxima legislatura.

¡No permitamos la existencia de estos siniestros "Guantánamos" en nuestro país! Ya somos más de 17.000 los que nos hemos unido a la campaña, y algunos partidos* ya han mostrado su apoyo inicial. Firma ahora la petición pidiéndo a todos los líderes que se posicionen claramente contra la criminalización de los inmigrantes y por el fin de la represión en los CIE. Iremos publicando el nombre de los partidos que vayan sumándose a este llamamiento.

http://www.avaaz.org/es/stop_spanish_guantanamos/?vl

A Grace* la encontraron muy enferma en una patera, víctima del despiadado negocio de la trata. Durante su primer mes de internamiento, no recibió tratamiento médico alguno. Ashia* comenzó un día a sangrar profusamente, pero tardaron una semana en atenderla. Tras practicarle un aborto la devolvieron al centro. A LIiana* le separaron de su marido nada más llegar, pero lo que más le angustió fue que le arrebatasen a su bebé de 18 meses durante casi una semana.

Por desgracia, estas historias no son ficción. Durante años, casi en la sombra, los CIE han venido funcionando principalmente como instrumentos de detención y posterior expulsión de miles de extranjeros que carecían de permiso para residir en España o que, en algunos casos, tenían antecedentes penales. Solo en el 2009, casi 9,000 personas internadas en dichos centros fueron expulsadas.

Las denuncias por las desastrosas condiciones de la mayoría de los CIE son múltiples: por malos tratos y abusos, falta de servicios médicos, negación de asistencia legal y acceso a representantes de la sociedad civil. El incansable esfuerzo de activistas y ONG, y las crecientes críticas vertidas por destacados juristas y medios de comunicación contribuyó a incluir, durante la la reforma a la Ley de Extranjería en el 2009, una orden al gobierno a que aprobase en un plazo de 6 meses un Reglamento que desarrollara el régimen de internamiento de los extranjeros. ¡Pero aún no se ha publicado ni un mero borrador!

Sabemos que durante la campaña electoral muchos candidatos recurrirán a los discursos xenófobos con tal de arañar un puñado de votos, pero otros partidos saben que un claro posicionamiento en contra de estos represivos centros les puede reportar un apoyo ciudadano crucial el día de las votaciones. Si generamos ahora una enorme ola de presión pública, nuestros dirigentes no tendrán más remedio que dar un paso al frente y pronunciarse a favor de la protección de los derechos de todos los inmigrantes en nuestro país. Firma la petición y comparte esta campaña con todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/stop_spanish_guantanamos/?vl

Los inmigrantes son bastante a menudo culpados por los males del país y suelen ser los primeros en sufrir las consecuencias en situaciones de grave crisis económica como la actual. Pero en la sociedad que todos queremos construir, la dignidad de todas las personas, sean nacionales o extranjeras, ha de estar por encima de cualquier agenda política cortoplacista. Es hora de que los ciudadanos nos movilicemos para poner fin de una vez por todas este oscuro capítulo de nuestra democracia.

Con esperanza,

Luis, Maria Paz, Caroline, Emma, Ricken, Diego, Shibayan, y el resto del equipo de Avaaz

* Representantes de EQUO, UPyD, Por un Mundo Más Justo (PUM+J), Izquierda Anticapitalista han manifestado su apoyo inicial a la petición. A partir de hoy publicaremos en la página de nuestra campaña todas la adhesiones que se vayan confirmando.
** Los nombres se han cambiado por motivos de seguridad


Más Información:

"La vergüenza de los CIE" (Blog 3500, El País):
http://blogs.elpais.com/3500-millones/2011/11/grandes-medios-y-politicos-silencian-la-verguenza-de-los-cie.html

"Derechos humanos también dentro de los CIE" (Noticias Positivas):
http://www.noticiaspositivas.net/2011/11/07/derechos-humanos-tambien-dentro-de-los-cies/

Artículo de Periodismo Humano sobre la campaña "Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIEs":
http://tomalapalabra.periodismohumano.com/2011/06/16/que-el-derecho-no-se-detenga-a-la-puerta-de-los-cies/

Acampada en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga:
http://malaga.tomalaplaza.net/2011/08/07/acampada-en-el-centro-de-internamiento-de-extranjeros-de-malaga/

Manifiesto con las organizaciones promotoras de la campaña "Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIE" (pdf):
http://www.inmigrapenal.com/Paginas/Documentos/Manifiesto%20QDERECHoNOSEDETENGA.260511...pdf

"Los CIES, el infierno en nuestra tierra" (Público)
http://blogs.publico.es/lapreguntadora/los-cies-el-infierno-en-nuestra-tierra/89/

En bici por Madrid

Desde: http://www.enbicipormadrid.es/2011/11/por-fin-plano-de-calles-tranquilas-de.html

Toda la ciudad es accesible en bici

Después de más de un año de trabajo, está finalmente terminado el Plano de calles tranquilas para ir en bici. Este trabajo de investigación (iniciado en esta página en agosto de 2010) demuestra la posibilidad de hacer prácticamente cualquier recorrido por Madrid usando la calzada en calles de poco tránsito y pendiente moderada, y es la manera perfecta de aprender a usar la bici, complementado con nuestras clases gratuitas para el recorrido que tú elijas.

El plano añade la siguiente información que el cicista habitual encontrará de utilidad:

- Red de calles de escaso tráfico rodado que permite atravesar la ciudad sin interrupciones: Las calles incorporadas tienen menos de 10000 coches al día, pudiendo excepcionalmente incorporar tramos de 20000 si hay más de un carril y escasa pendiente.

- Distinción entre distintos tipos de vías: calles tranquilas, calles de tráfico restringido, vías ciclistas, sendas sin asfaltar, carriles-bici en calzada, tramos compartidos con los peatones o exclusivamente peatonales.

- Indicación de pendientes: Las calles seleccionadas no superan el 4% de pendiente en trayectos largos, aceptándose pendientes puntuales del 6% en tramos inferiores a 200m que se pueden realizar andando en poco tiempo.

- Cruces complejos: Los cambios de carril a la izquierda son maniobras de cierta dificultad para un ciclista que empieza. Se han señalado los lugares en los que esas maniobras son obligadas, indicando siempre una alternativa andando.

- Estaciones de cercanías: La red de cercanías permite subir las bicis a cualquier hora, por lo que son un complemento ideal para ciertas rutas largas o difíciles.

- Escala de tiempo: Permite hacer un cálculo bastante aproximado del tiempo que nos llevará la ruta, en función de distancia, pendientes y cruces complejos.

Puedes consultar el plano directamente o imprimirlo por zonas o en su totalidad un poco más abajo.


Consultar el plano on line

Haz click para ampliar la imagen.

Plano de calles tranquilas de todo Madrid - Pincha para verlo ampliado

Descargar plano para imprimir

Pincha en el área que necesites para descargar el plano en PDF.
Descarga el plano en PDFPlano de Madrid PDFMadrid Almendra Central PDFMadrid Noroeste PDFMadrid Suroeste PDFMadrid Sudeste PDFMadrid Nordeste PDF

Cualquier aportación para mejorar el plano o para añadir nuevas rutas serán bienvenidas en los comentarios de esta página, o en esta entrada de Enbicipormadrid. También puedes escribir a enbici@espormadrid.es

Para ser incorporadas al plano, las rutas deben cumplir los siguientes criterios:

1. Calles de tráfico moderado
2. Pendientes moderadas
3. Recorridos que no se interrumpan en grandes avenidas
4. Recorridos de ida y vuelta por calles cercanas

Este plano ha sido posible gracias a la colaboración de Aalto, Miguel S, Chuparruedis, Manzattan, Víctor Gandía, Nacho Parres,Pablo Rodríguez Monedero, Daniel Hita Martínez, Fernando Martínez y Jesús Machín Ortiz, que me han ido aportando varias de las rutas.

Mis disculpas a los vecinos de Barajas, así como de los municipios limítrofes con Madrid, ya que no tengo intención de ampliar el plano, aunque la idea esta ahí por si alguien la quiere recoger.

Mi intención es investigar a partir de ahora las carencias de esta red realizando un estudio de puntos negros que requerirían una intervención física por parte del ayuntamiento, sin los cuales ciertas rutas son inviables. Si ya conoces alguno de esos puntos, coméntanoslo.

lunes, 7 de noviembre de 2011

La información que falta en los cajeros

Procede de: http://libertadparacrear.com/2011/11/07/la-informacion-que-falta-en-los-cajeros/

banco bbva
Puedes descargar las pegatinas aquí y aquí

No hay ninguna legislación que obligue a los bancos a ser transparentes respecto a su actividad. Dicho de otra manera: tú les das tu dinero y ellos hacen con él lo que quieran sin obligación de informarte. Guardan tu dinero y lo invierten por ti; pero no sabes en qué %&#!$ lo invierten ni dónde lo guardan. ¿No es absolutamente absurdo?

Imagina ahora que una empresa fabricante de armas nucleares o bombas de racimo te propone invertir tu dinero en ellos. ¿Aceptarías contribuir a la fabricación de artefactos dedicados al asesinato y, más allá, a la destrucción, la aniquilación y el sufrimiento humano? ¿Sí? ¿No? Pues resulta que, probablemente, lo estés haciendo.

He hecho estas pegatinas con la información que los bancos deberían compartir con sus clientes. El tamaño y formato de las pegatinas está pensado para que encaje en los cajeros sin que se obstruya su funcionamiento. Hay pegatinas de los bancos BBVA, Banco Sabadell, Bankia, Santander y Bankinter:

los bancos han sido chicos malos

Los archivos descargables (aquí y aquí) están listos para imprimir en papel adhesivo transparente tamaño A4. El papel adhesivo se puede encontrar en prácticamente cualquier tienda especializada o en establecimientos comerciales típicos, e imprimirse en impresoras domesticas, ya sean de láser o tinta.

Hoy en día los bancos hacen lo que les da la gana. Esto es insostenible por dos motivos:

1) porque manipulan el dinero de todos
2) porque su actividad tiene consecuencias sobre todos.

La legislación está anticuada; o, más bien, la ausencia de legislación está anticuada. Hoy en día hasta el más indiferente, inconsciente, ignorante y despistado ciudadano sabe que los bancos han hecho algo mal. La gente habla de otra forma. Pero así funciona la sociedad: primero se conciencia y luego se legisla. Ha pasado con el divorcio, con el maltrato, la homosexualidad… Primero despertamos y después legislamos de forma consecuente; y ya parece que estamos despertando. Estas pegatinas son mi forma de ayudar al proceso de despertar.

Gracias por la información a blanca limpia @BancaLimpia

Nota: No busco que la gente se pase a la banca ética, quiero que los bancos actuales empiecen a ser éticos. Si cambias de banco, solo habrás evitado que inviertan tu dinero en armas; lo que hay que cambiar es la forma en la que funciona el sector. Con esto intento que los bancos deduzcan que hacer negocios sucios les hará perder dinero, reputación y clientela. Cualquier cambio importante, en mi opinión, sucede a través de la información. Estas pegatinas solo buscan informar para que después cada uno reflexione y haga lo que crea justo.

Recicla la basura electoral

Hola a tod@s:
En estos días , todos vamos a recibir varias cartas por parte de los partidos politicos informandonos de sus bondades para conseguir nuestro voto . Lo que poco se conoce y menos se hace , es que se pueden rechazar estas cartas y devolveras a los partidos de origen .

Que os parece si nos dedicamos todos de manera masiva a devolverles su propaganda electoral ?

La forma es muy sencilla , una vez recibamos la carta en nuestro buzón , simplemente tenemos que poner atrás ( no viene incluido en estas cartas ) , a mano el motivo de devolución . Escribimos por detrás de la carta : RECHAZADA y la depositamos en un buzón u oficina de correos . La carta será devuelta a su origen .

Verificado el método con Correos , quienes me han confirmado que este es el procedimiento .

PASALO!

Descolocadas

Hola a todxs!

El sábado 12 de Noviembre a partir de las 20h en la Eskalera Karakola C/Embajadores 52
Metro Embajadores o Lavapiés

Fiesta de Migrantes Transgresorxs!

Habrá proyección de cortos sobre identidades de géneros, amor y barbaridades varias, música, baile, bebida y comida italiana y canaria.

Nos gustaría que nos acompañaras. Trae a tus amigxs!!!

Gracias por difundir este mensaje.

LES ESPERAMOS!



Descolocadas.jpg

domingo, 6 de noviembre de 2011

EL CUERPO DE LAS MUJERES

EL CUERPO DE LAS MUJERES es el título de nuestro documental de 25 minutos sobre el uso del cuerpo de la mujer en la televisión. Empezamos de una urgencia. La constatación que las mujeres, las mujeres reales, están desapareciendo de la televisión y que son reemplazadas por una representación grotesca, vulgar y humillante. La pérdida nos parece enorme: la cancelación de la identidad de las mujeres ocurre bajo la mirada de todos, pero sin que haya una reacción adecuada, ni por parte de las mujeres mismas.


viernes, 4 de noviembre de 2011

El Horno: la vida de una organización social en tiempos kirchneristas

Este Viernes 4 de Noviembre a las 21h

EL CINE DE LA PROSPE PRESENTA JUNTO A SU DIRECTOR:


El Horno: la vida de una organización social en tiempos kirchneristas


Sinopsis del documental:


Tras la extensa crisis Argentina de los últimos años del siglo pasado, profundizada en los ‘90 durante la “década menemista”, millares de familias argentinas comenzaron a auto-organizarse territorialmente para resistir y enfrentar los golpes del neoliberalismo. Familias enteras, sobre todo mujeres, empezaron a unirse para hacer propias las rutas y calles del país, en reclamo por pan y trabajo digno.

El documental “El Horno” cuenta la historia de una de aquellas organizaciones, La Vía, surgida tras el estallido social de 2001 en un asentamiento precario a los costados del riel del Ferrocarril Belgrano en San Miguel de Tucumán. Frente a la pobreza y al hambre este grupo de mujeres, apoyadas por estudiantes universitarios, construyeron un merendero y se unieron a otras organizaciones similares formando la COBA (Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas), con el fin de reclamarle al gobierno mercadería para sostener los espacios comunitarios de alimentación (merenderos y comedores) y planes sociales para tener algún ingreso económico. La COBA se constituyó como un actor destacado en la provincia, del gran movimiento piquetero surgido a fines de los ’90, protagonista en el derrocamiento del presidente Fernando De La Rúa en diciembre de 2001 y de las luchas desde entonces hasta hoy.

Luego de la fuerte crisis de hegemonía vivida por la clase política y por los sectores dominantes en general, se produjo un proceso de reacomodamiento de los grupos de poder, acompañado por el crecimiento económico vivido durante el gobierno Eduardo Duhalde y profundizado en la etapa Kirchnerista. Ese proceso trajo algunas mejoras materiales para los sectores más relegados, pero al precio de un feroz ataque a la autonomía de las organizaciones sociales. La violencia física y simbólica, fue acompañada por la cooptación por parte del gobierno a las experiencias auto-organizativas.

Quienes decidieron mantenerse en la oposición son hasta hoy marginadas, desgastadas y perseguidas. La Vía fue víctima de este proceso al extremo de ser dividida por un plan de reurbanización que contempló sólo a las casas que estaban del lado norte del asentamiento, sin ninguna respuesta para los del lado sur. Esto quebró el barrio y la organización en dos partes, pero la resistencia de ésta le permitió sobrevivir hasta nuestros días. Esta historia es sólo una de las tantas que nos ayuda a entender nuestro presente y que merece ser contada.




ESCUELA POPULAR de PROSPERIDAD


C/ Luís Cabrera 19. Metro Prosperidad (L4) Av. América (L4, L6,L7, L9) Cruz del rayo (L9) y Autobuses 1 , 9 , 29 , 52 , 73

horno.jpg

Lo que pasó en Oakland

Chronicle of the General Strike, Oakland 2nd Nov 2011. The other side that the media hide

The General Strike on the 2nd of November called for by Occupy Oakland has succeeded. Many businesses closed their doors in solidarity with Oakland, and the main banks like Wells Fargo, Citibank, Chase and Bank of America, and many others, shut down too. Oakland´s Port, the US´s fifth largest port also shut down. Over 7.000 people joined the demonstration, according to the police, and 20.000 according to Occupy Oakland. During the day, there were three calls to join the strike, from 14th Street & Broadway: at 9.00, 12.00 and 17.00. The other Occupy movements in the Bay Area, in San Francisco, Berkeley, and Berkeley University joined the strike in solidarity with Ocuppy Oakland.

I was there from 14.00 to 20.00, and this is what I saw from the 12th St Oakland Bart stop, just in front of the Oscar Grant Plaza, where the camp is located:

A crowd of people united by a collective enthusiasm, joy, peaceful demanding, expressing themselves, talking to each other, smiling, singing, dancing, playing music, showing their personal poster, banners, flags… What emotions were in the air?: Collective happiness, hope, openess, people´s eyes looking for the other´s eyes, and smiling, without words, complicity and common wisdom ideas. Communication without words. It´s powerful, impressive –I felt– to get suddenly into this world. People from all ages, colours, backgrounds, professions, all the differences united by the same aims, reasons, dreams. Live music on the stage, with people speaking about the reasons of the strike and the Occupy movement in between the songs. Community. Unity. Expressing the same, in different ways, from personal ways. Peace, relax, playful, humour, were together with the demands of the 99%. Many references to the global revolution: the clear awarness of the local demands, connected with the global movement, all over the world. Criticisms against the greed of the 1%, claims for the dignity, the basic needs of the 99% (“Human need, not corporate greed”). One American girl in her twenties, who is a lawyer, says to me: “You know, this is a big event here, we haven´t had this big demonstrations since the Seventies. And the last general strike in Oakland was in 1946…”. Many criticisms against capitalism, demanding a new way to organize society, with more justice, equality, solidarity. Demanding a true democracy. “Grandmothers with Occupy”, kids claiming for their future, young people demanding a decent education, salary, job. Adult people holding their children hands, old people against the war, demanding good and sustainable health care. The same claims of the 15M in Spain and the other Occupy movements in the world: People claiming their basic needs for the dignity of life, for all of the people. They know they are together. They know they are the 99 %.

At 5pm we started together the march from the Oscar Plaza to the Oakland Port, which was shut down since the morning. The peaceful, joyful atmosphere continued during the way, crossing the lake. Many people showing their support going out from their houses, from their cars, buses and so on. We reached the port in the sunset, and the sky turned orange and pink melting with the music, open mic, banners and talks among the people, going together in the same way, with the same claims.

I left the port with this atmosphere around 8pm.

The next day I read in the newspapers about the violent acts that happened after midnight in Oakland: in the media they emphasize these actions, they used the words “vandals”, “chaos”, “clashes” and similar. They tell that a group of people broke the windows of some business, and banks. Also that they tried to ocuppy the “Travelers Aid Society” building in Oakland, a building that used to house the homeless people. The media tell that the police fired back with tear gas and bean gas to clear away the protesters, and that 80 were arrested. I look at the selection of photos which goes with these reports of the general strike and I think that this selection draws a picture completely different than I and many people lived during the strike day. It reminds me the fallacy “to take the part as the whole” and when I comment this with an american neighbour, she said to me: “Don´t forget that the media belong to the big corporations…”. Now I remember what one girl in the Oscar Grant Plaza was writing in a banner for the strike: “The Revolution will not be televised !!! Police brutality will”.

I also read a recent open letter released by the Oakland Police Officer´s Association, which shows the tensions between City Council and the police establishment: “We, too, are the 99%...As your police officers, we are confused…aren´t the Mayor and her Administration part of the establishment that are paying City employees to protest? Is it the City´s intention to have City employees on both sides of the skirmish line?”

All the protesters in the Oakland General Strike seem to feel sure about what will happen next: “This is the beginning”, “Occupy the future”, the movement will continue, here and all over the world. And then one frequent sentece on the 15M in Spain came up suddenly to my mind: “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste”. That was when all the “marchas indignadas” converged from the different cities in Spain to Madrid on the 23rd of July 2011. And I think: Now the north, south, east, west, just became wider.

Sonia, Berkeley 3 Nov.

http://www.flickr.com/photos/69415427@N07/sets/72157628049808354/

http://www.youtube.com/watch?v=KHWZtq320CA

http://www.youtube.com/watch?v=MQPjQZnmfEQ

The four reasons for the Oakland General Strike, Wed November 2, 2011:

Liberate Oakland: “Shut down the 1%”

1. Solidarity with the worldwide Occupy Movement

2. End police attacks on our communities

3. Defend Oakland schools & libraries

4. Against an economic system built on inequality &corporate power that perpetuates racism, sexism & the destruction of the environment

www.occupyoakland.org/

http://occupytogether.org/

http://wearethe99percent.tumblr.com/

http://takethesquare.net/

martes, 1 de noviembre de 2011

Crowdfunding: los econoplastas

Hola a todas y todos.
Os esribo para ver si os apetece apoyar a los econoplastas, un grupo de economistas y otros oficios de Guadalajara que tiene un proyecto de sensiblización en temas de economía social muy muy chulo (elaboración de materiales didácticos críticos, charlas ecopedagógicas y cosas así) y que quieren intentar llevarlo a cabo. Os adjunto este enlace donde podeis conocer un poco más del tema:
http://www.lanzanos.com/caja/proyecto/1918/
Para apoyarles es muy fácil. Solo teneis que votar el proyecto para que, si sale entre los más votados, pueda pasar a la fase de financiación e intentar recaudar fondos para llevarlo a cabo.
un saludo.

Tienda gratis de la Tabacalera


Permanente.- El concepto de una tienda gratis o sin coste es simple, acudes, ves algo que te guste, lo coges y lo disfrutas. Pero si tienes algo que no uses en casa, ya sea ropa en buen estado, zapatos o complementos, lo puedes llevar y dejar para uso y disfrute de otra persona. Una forma de trueque, ya que aquí el dinero no vale. Esta manera de intercambio ayuda a restablecer los valores de colaboración que en estas épocas se va perdiendo.

En esta tienda no hay dependientas ni dependientes. Por eso tendrás que tener en cuenta las siguientes pautas:

- Lleva la ropa limpia y en buen estado (por favor, no dejes cosas que tú no te pondrías)
- Coloca la ropa que lleves en las diferentes secciones y déjala muy mona para tí y l@s demás.
- Recuerda que es una tienda de ropa, calzado y complementos (bolsos, cinturones, pañuelos…) Por razones de espacio y orden no recogemos otro tipo de objetos. Y por razones de higiene no se intercambia ropa interior.
- Puedes llevarte a casa la ropa que te guste, dejando todo muy ordenado.
- La tienda es tuya, y puedes aportar tu granito de arena para que la cosa funcione: si tienes tiempo y ganas, colabora en mantenerla bonita, limpia y ordenada!!!!

Dónde: C.S.A. La Tabacalera de Lavapiés (c/ Embajadores, 53. Metro: Embajadores L3)

Horario: martes, miércoles y jueves de 18:00 a 21:00.

Gratis

Documental sobre Ángel Llorca

EXTERIOR_02.jpg

La Fundación Ángel Llorca

se complace en invitarle a la presentación y proyección del documental

Ángel Llorca
El último ensayo

Participarán en el acto:

SANTIAGO CARRILLO. Presidente de Honor de la Fundación
Mª DEL MAR DEL POZO. Catedrática de Historia de la Educación de la UAH
VÍCTOR M. GUERRA. Director del Documental
ANA LLORENTE. Fundación Ángel Llorca

logo angel llorca E.jpg

Viernes
4 de noviembre
19 horas

Círculo de Bellas Artes
Sala Ramón Gómez de la Serna
C/Alcalá, 42 – Madrid
Entrada libre hasta completar aforo
CÍRCULO DE BELLAS ARTES
Viernes 4 de noviembre 19 horas Sala Ramón Gómez de la Serna. C/ Alcalá nº 42. Madrid
En colaboración con: Imal Producciones Audiovisuales, Acción Educativa, Círculo de Bellas Artes, Asociación Memoria Social Democrática

¿Qué aporta este documental?

Ángel Llorca y Justa Freire personifican en este documental lo mejor de la escuela con mayúsculas: la que ponía en juego el diálogo, la investigación, el ambiente de aprendizaje, la autonomía y la responsabilidad, el método científico y la potenciación de la creatividad en cualquier actividad diaria. En estos dos personajes de principio del siglo XX, se adivina la herencia de la Institución Libre de Enseñanza, su dedicación y entrega a una escuela que desterrase de España una educación obsoleta y que no llegaba a la mayoría de la población.
Pensamiento e interrogantes, curiosidad, diálogo, son los pilares de la metodología vanguardista de este inquieto y apasionado maestro que sueña con una Escuela Pública y Popular. Todo ello le llevó a sembrar en el Grupo Escolar Cervantes el pensamiento crítico y el ansias de saber y lograr así que se respirara libertad y autogestión. Un método de enseñanza, un espíritu educacional que perfectamente hoy podría estar vigente en nuestros colegios.
Este documental nos permite mostrar que la escuela no siempre fue triste, gris e inmovilista. La transformación de la comunidad en la que vivimos sólo puede aparecer desde este modelo de educación y cultura: donde el yo se ponga al servicio del nosotros y donde escuela y hogar sean una prolongación mutua del otro y no siempre en una única dirección.
Es una historia contada desde un formato híbrido, entre el género documental y el de la ficción. La ficción es el hilo conductor de la trama, que viene contada de la mano de dos conocidos actores: Carlos Álvarez-Novoa (Solas, El hijo de la novia, etc.) y Celia Frejeiro (Hospital Central, El Comisario, etc.) que representan a Ángel Llorca y a una historiadora de la educación respectivamente. En la parte documental destacan los comentarios de D. Santiago Carrillo, antiguo alumno de Ángel Llorca.